Los dirigentes nacionales de las novenas masculina y femenina que representarán al país en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto se mostraron confiados en que los jugadores y jugadoras harán una digna representación no empece a su juventud y pocas experiencia en torneos internacionales de esta envergadura.

“Estamos bien positivos con la confección final del equipo. Tenemos mucho pelotero con experiencia profesional. Un Jeffrey Domínguez, Edgardo Báez, Nelson Gómez, Tomás Santiago, Miguel Martínez… Tenemos peloteros federativos aficionados que son destacados y se nos van a unir en Toronto cinco peloteros que juegan en el béisbol organizado: Anthony García, Dickie Joe Thon, Raúl Rivera, Roberto Peña y el lanzador Andrés Santiago”, señaló Edwin Rodríguez, dirigente del equipo nacional masculino, durante la conferencia de prensa en la que se presentaron las selecciones nacionales y en la que se hizo una entrega simbólica de las camisas que usarán. 

Relacionadas

La selección masculina estará integrada por 24 jugadores, entre estos cuatro jugadores activos en las ligas menores de Estados Unidos. Esto son el receptor Roberto Peña (Corpus Christi Hooks), el jugador de cuadro Dickie Joe Thon (Dunedin Blue Jays), el guardabosque Anthony García (Springfield Cardinals) y el lanzador Andrés Santiago (Tennessee Smokies).

Rodríguez, que estará acompañado en la parte técnica por los exgrandesligas Roberto Alomar, Carlos Delgado y Carlos Baerga, agregó que el equipo ha logrado engranar muy bien, lo que debe obrar en favor de la selección. 

“Si comparas nuestro equipo con los roster de Canadá y Estados Unidos, estos últimos tienen mucha experiencia Triple A. Incluso tiene peloteros de Grandes Ligas. Estos son peloteros (los de Grandes Ligas) que entiendo que estarán llegando allí (a Canadá) días antes de comenzar el torneo. Nosotros tenemos la ventaja de que ya hemos ido acoplándonos como equipo”, explicó Rodríguez.

“La dinámica del equipo ha sido muy buena. Muchos de ellos estuvieron jugando como equipo para los Centroamericanos (Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014), muchos jugaban en el béisbol federativo (Béisbol Superior Doble A), así que se conocen”, agregó.

En cuanto a las fortalezas del equipo, Rodríguez mencionó el cuerpo técnico que lo acompañará. 

“Los peloteros son los peloteros, pero el cuerpo técnico es de primera. Roberto Alomar, Carlos Delgado, Carlos Baerga, (Julio) Tato Valera… Un cuerpo técnico de primera y cuando uno tiene un equipo sin mucha experiencia y joven, necesita ese tipo de cuerpo técnico que les dé confianza y los aconseje. Que los mantenga tranquilos ante las situaciones difíciles como una derrota”, acotó.

Junto a Rodríguez también estarán en el equipo técnico, Gerardo “Jerry” Amador, Jaime Muñoz y Efraín “Cano” García.

Los varones se enfrentarán a las selecciones de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Nicaragua. Su primer compromiso será el 11 de julio ante Estados Unidos.

Por su parte, el dirigente de la selección femenina, Roberto “La Sombra” Santana, dijo que la ofensiva y el cuerpo monticular son las mejores armas de la novena. 

“En todos los juegos que hemos jugado contra varones, (las jugdoras) han podido mover muy bien los bates y entiendo que el pitcheo ha hecho su trabajo a pesar de estar jugando contra varones. La defensa que era la única interrogante que teníamos, ha lucido muy bien. Inclusive, en el último juego, solo cometieron un error”, expuso Santana.

“Yo entiendo que debemos estar luchando las medallas. Hay que ir cogiendo los juegos uno a uno, pero entiendo que sí que debemos estar luchando una de las medallas”, puntualizó el piloto de las ligas juveniles y de la Liga de Béisbol Superior Femenino.

Santana informó que el equipo femenino contará con 18 jugadoras provenientes de los equipos del Béisbol Superior Femenino. Estas competirán ante las novenas de Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Canadá. Su primer partido está programado para el 21 de julio frente a Cuba.

Por último, el presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, José Quiles, puntualizó que esta será la primera vez que el organismo que dirige lleva equipos de ambos sexos a un evento internacional como los Juegos Panamericanos.