El Premio Hank Aaron al mejor bateador de cada liga se instauró en el 1999, en conmemoración al 25 aniversario del momento en que el ex toletero rebasó la marca de Babe Ruth de 714. El primer galardón se lo llevaron dos dominicanos: Manny Ramírez en la Americana y Sammy Sosa en la Nacional.

Un año después, Carlos Delgado (Americana) se convirtió en el primer y último puertorriqueño en llevarse el galardón que se otorga a través de las votaciones de los fanáticos a través de Internet y miembros del Salón de la Fama.

Desde entonces, un total de 16 latinoamericanos han cargado con el premio, con un amplio dominio de jugadores dominicanos, que lo han ganado en 13 ocasiones: Alex Rodríguez (4 veces), Ramírez (2), Albert Pujols (2), José Bautista (2), Sosa, David Ortiz y Aramis Ramírez. El venezolano Miguel Cabrera ha ganado el premio en la Americana los últimos dos años, y muy posiblemente otro latino lo recibirá en el Nuevo Circuito.

Este año, un total de nueve peloteros hispanos optan a ganar el premio, repartidos en ocho en la Liga Americana y uno en la Nacional.

La lista, cuya votación culmina el próximo domingo a través de MLB.com, está dominada por los dominicanos Robinson Canó (Seattle), José Bautista (Toronto), Adrián Beltré (Texas), David Ortiz (Boston) y Nelson Cruz (Baltimore); y cuenta con los venezolanos Víctor Martínez (Detroit) y José Altuve (Houston); el cubano José Abreu (Medias Blancas) y el mexicano Adrián González (Dodgers).

Cruz tuvo una temporada de ensueño en Baltimore y lideró las Grandes Ligas en cuadrangulares, con 40; mientras que Altuve fue el mejor en promedio de bateo, con .341 e imparables, con 225; y González sumó la mayor cantidad de carreras impulsadas en las Mayores, con 116, siendo el único hispano en la lista de la Liga Nacional.

Mientras, Canó bateó para .314; Bautista, quien va por su tercer galardón Hank Aaron, promedió .286 y sumó 35 cuadrangulares y 105 carreras impulsadas; Beltré promedió .324; Ortiz bajó un poco su promedio de por vida al batear para .263, pero pegó 35 jonrones e impulsó 104 anotaciones; Martínez promedió .335; y Abreu tuvo una impresionante primera temporada en las Mayores con media de .317, con 36 vuelacercas y 107 carreras remolcadas.

La ceremonia de entrega se realiza durante la celebración de la Serie Mundial.