David Price, de los Rays de Tampa Bay, y el nudillero R.A. Dickey, de los Mets de Nueva York, ganaron el miércoles el premio Cy Young en la Liga Americana y la Liga Nacional.

En una de las votaciones más apretadas en la historia, Price superó a Justin Verlander, ganador del premio en el 2011, por apenas cuatro puntos, en las boletas de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.

Dickey, de 38 años, se convirtió en el primer pitcher en apoyarse principalmente en la bola de nudillos para ganar el Cy Young, un logro del que mentores como Phil Niekro, miembro del Salón de la Fama, está muy orgulloso.

Segundo hace dos años, Price fue esta vez el seleccionado para el máximo trofeo de los lanzadores. El serpentinero de los Rays recibió 14 de los 28 votos de primer lugar, comparado con 13 para Verlander.

Aparte del empate en 1969 entre Mike Cuéllar y Denny McLain, fue la votación más apretada en la historia del premio.

El taponero de los Rays Fernando Rodney recibió el otro voto de primer lugar y terminó quinto.

Price tuvo un récord de 20-5, empatando con Jered Weaver, de los Angelinos, en el liderato de victorias y porcentaje de triunfos en la liga. El zurdo de 27 años tuvo un promedio de carreras limpias de 2.56, el más bajo, y fue sexto en ponches, con 205.

Verlander, que además fue el Jugador Más Valioso el año pasado, tuvo un récord de 17-8, con un PCL de 2.64 ERA , además de guiar a los Tigres de Detroit a la Serie Mundial.

Price trabajó 211 innings en 31 aperturas, mientras que Verlander hizo 33. Un factor que pudo haber decidido la balanza: Price enfrentó una competencia más dura en la división este que la que tuvo Verlander en la central.

Weaver fue tercero, con 70 puntos, pero fue listado segundo en un par de boletas. El derecho de los Angelinos lanzó un partido sin hits y tuvo un PCL de 2.81 ERA, en su primera campaña de 20 victorias, pero se perdió tiempo con lesiones y totalizó 188 2-3 innings.

Primera selección en la lotería amateur en el 2007, Price llegó a las mayores al año siguiente y ha estado en tres Juegos de estrellas consecutivos.

Pese a un récord de 19-6 con un PCL de 2.72 en el 2010, finalizó segundo en la votación del Cy Young ese año, ganada por Félix Hernández, que ganño apenas 13 juegos con los colistas Marineros, pero dominó casi todas las categorías.

Verlander trataba de convertirse en el primer lanzador en la Americana en ganar el premio en años consecutivos desde que el dominicano Pedro Martínez, de Boston, lo hizo en 1999-2000. El derecho de San Francisco Tim Lincecum lo hizo en la Nacional en 2008-09.

Dickey consiguió 27 de 32 votos de primer lugar y superó al ganador del 2011 Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Angeles, Gio González, de Washington, fue tercero.