Carolina. El jardinero Heliot Ramos y el lanzador Wilberto Rivera mantienen sus posiciones como los mejores prospectos de Puerto Rico de cara al sorteo de Novatos de las Grandes Ligas que se pondrá en marcha el venidero 8 de junio de acuerdo a la opinión de un grupo de escuchas consultados por Primera Hora. 

El grupo de cazatalentos entrevistados por este medio a una semana del Spring Explosion Work Out que se celebró la semana pasada en el Estadio Roberto Clemente de Carolina y que expuso a algunos de los mejores 30 prospectos del País ante escuchas de 25 organizaciones de las Grandes Ligas, también llamó la atención al despunte que ha tenido el fajardeño Shawn Ross para estar en la conversación entre los mejores prospectos del País. Los escuchas hablaron bajo condición de anonimato.

“Heliot debe ser el primer escogido. Sigue ahí con Wilberto Rivera”, dijo un escucha.

Ambos jugadores participaron la semana pasada en la vitrina que organizaron en Carolina las organizaciones de los White Sox de Chicago y los Filis de Filadelfia y que estuvo abierto a escuchas de todas las organizaciones.

“Heliot ha sido el más consistente en el año. En los últimos meses se ha estado viendo jugando cómodo, sin la presión (de estos meses cercanos al sorteo), como que él sabe qué es lo que tiene que hacer”, precisó el escucha.

Ramos, hermano del pelotero profesional Henry Ramos y del fútbolista profesional Pito Ramos, es un jardinero con fuerza y velocidad. Jugador de los Potros de Las Lomas y estudiante  de la Leadership Christian Academy (LSA) en Guaynabo, éste tiene un buen brazo. Batea y tira a lo derecho.

Rivera, estudiante de la Carlos Beltrán Baseball Academy (CBA), por su parte, es un lanzador derecho de 6’4  de estatura cuya recta ha sido cronometrada en las 95 millas. Juega para los Legends de la Liga Palomino. 

“Para Wilberto fue un buen juego (la vitrina en Carolina) porque no había tirado muchas entradas. Allí estuvieron las ‘jefes de Estados Unidos’ (escuchas) y tiró dos entradas allí, y estuvo entre 93 y 94 millas por hora”, observó otro escucha consultado.

En tanto, varios reclutadores mencionaron a Ross como la sorpresa de las últimas semanas entre los prospectos de Puerto Rico. Según los escuchas, nadie conocía al jugador de cuadro de la International Baseball Academy  Highschool (IBAH) de Ceiba previo a la vitrina en Carolina, en donde pegó un par de sencillos, jugó varias posiciones y sacó dos bolas por el jardín izquierdo del Clemente en la práctica de bateo. Ross mide 6’1 de estaura y cumplirá 18 años en septiembre.

“Ese día abrió muchos ojos”, destacó un escucha.

Mientras, el campo corto Ricardo de la Torre de la Puerto Rico Baseball Academy & High School (PRBAHS) de Guarabo y quien una vez figuró entre los mejores prospectos del País, recibió discretas evaluaciones de algunos escuchas. Según dijeron, De la Torres ha tenido una inconsistente ofensiva en los últimos meses, así como que no ha demostrado la velocidad en las bases que decían de él. Un escucha dijo que su desempeño ofensivo es, tal vez, causa de la ansiedad.

“Pero todavía es un prospecto y debe estar dentro de las cinco primera rondas. Es un buen draft”, comentó otro reclutador.

De la Torre es un campo corto de 6’2 de estatura. Cumplió 18 años el pasado enero.

Mientras, los receptores Santis Sánchez (IBAH), Jan Mercado (PRBAHS) y el jardinero Jonathan Rodríguez (CBA) son otros jugadores que recibieron buenas evaluaciones de los escuchas entrevistados por Primera Hora.

“Hacía tiempo que aquí o en Estados Unidos no se veía un brazo como el de Santis Sánchez. Estamos bien en esa posición”, dijo un escucha que también incluyó entre los receptores destascados a Jonathan Nieves (Potros de Las Lomas bajo home schooling).

Según el cálculo de los escuchas, Puerto Rico verá a un puñado de jugadores elegidos entre las primeras 10 rondas del venidero sorteo.

“En las primeras cinco rondas, puede haber como cuatro o cinco peloteros”, dijo uno.

“Todavía falta el Torneo de Excelencia (mayo) que va a ser clave para ellos. Pero hay talento para esas primeras cinco rondas”, agregó otro escucha.

El Torneo de Excelencia Víctor Pellot Power será del 3-6 de mayo en Caguas. En el mismo participarán ocho novenas conformadas por jugadores de alto valor para el draft.