Las Águilas de Venezuela tuvieron la mala fortuna de que el lanzador Mitch Lively tuvo un horrible día hoy y en la misma primera entrada del encuentro de semifinal ante los Criollos de Puerto Rico perdieron la oportunidad de batallar por el cetro de la Serie del Caribe.

Lively lució perdido y permitió cuatro hits y dos bases por bolas en la primera que le produjeron cuatro vueltas a los Criollos, suficientes para escaparse desde temprano y cabalgar rumbo a una victoria de 9-6 para adelantar a la final de mañana martes ante México en la Serie del Caribe Culiacán 2017.

Los Criollos de Puerto Rico aprovecharon ese impulso inicial y sacudieron 11 hits que produjeron dos carreras más en la tercera y una en la cuarta en la quinta, antes de que Venezuela pudiese rayar su primera en la sexta, cuando vieron la pizarra decir 8-1.

“Hemos estado contra la pared todo el año. No sé que es, pero este equipo es especial, y tienen juegos grandes cuando saben que ganas o te vas para la casa”, dijo el dirigente de los Criollos, Luis Matos, en la rueda de prensa posterior al partido. “Así que ya cumplimos otro paso, pero aún nos falta otro, que es ganar ese juego de mañana (hoy) para llevar ese campeonato para Puerto Rico”.

El partido por el campeonato está programado para iniciar a las 10:00 p.m. hora de Puerto Rico, y en el mismo los Criollos se enfrentarán a los locales Águilas de Mexicali, campeones de México que anoche vencieron 1-0 a los Alazanes de Granma, de Cuba, en la otra semifinal.

Será la primera final de Puerto Rico desde el 2014, cuando llegó al juego decisivo en Isla Margarita, Venezuela. En aquella ocasión cayeron derrotados 7-1 ante los Naranjeros de Hermosillo, de México.

De ganar los Criollos, sería el primer campeonato de Serie del Caribe para un equipo puertorriqueño desde que los Cangrejeros de Santurce se coronaron en Santo Domingo en el año 2000.

Horas después de una increíble confusión en la madrugada del domingo sobre cual sería su rival en la semifinal, la ofensiva criolla se destapó e incluyó un doble de Jesmuel Valentín, un triple de Henry Ramos y un cuadrangular de David Vidal, su tercero en el clásico caribeño.

Este conectó de 5-2 con dos remolcadas, mientras que el campocorto Yadiel Rivera se fue de 4-2 con dos impulsadas. Valentín también remolcó dos.

Puerto Rico contó con una gran actuación monticular de Orlando Román, quien aunque cedió siete hits, permitió solo una carrera y ponchó a siete durante las cinco entradas en las que lanzó. Dio tres boletos.

Los Criollos agregaron dos en la tercera. La primera mediante el doblete de Valentín que encontró a Jorge Padilla en tránsito y la segunda cuando Rivera pegó hit al derecho que remolcó a Valentín.

En la quinta, Vidal pegó roleta en el cuadro que remolcó a Ramos y en la sexta Jonathan Morales pegó otro hit en el cuadro que empujó a Eddie Rosario, dejando la pizarra 8-0.

Fue en la parte baja de ese episodio que los venezolanos dieron señales de vida y rayaron su primera, esta producto de un hit de José Castillo, doble de José Pirela y un rodado por el cuadro que permitió que Castillo pisara la goma.

 En la sexta, Puerto Rico agregó una con el jonrón de Vidal y puso la pizarra 9-1, pero los suramericanos ripostaron con tra en la baja ante la salida de Román y la entrada de Will Oliver, quien cedió un bambinazo a Dennis Phipps para el 9-2.

A los zulianos les quedaba otro empuje en el cuerpo y lo sacaron en la baja de la octava. cuando rayaron cuatro veces después de dos fuera.

Y en la novena llenaron las bases sin outs pero Ricardo Gómez se salió del aprieto y salvó el juego.