Y hoy va en pos de la segunda meta: tratar de adelantar al partido de campeonato.

En el primer partido de la semifinal, los Cangrejeros de Santurce chocarán hoy ante la representación de Venezuela, los Tigres de Aragua, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

México jugará en la otra semifinal ante el ganador del partido de anoche entre Cuba y República Dominicana.

El derecho Adalberto Flores subirá a la loma por los puertorriqueños en el relevante compromiso que iniciará a las 3:50 p.m.

El ganador del choque pasará a disputar el título en el juego final del domingo. La última vez que los boricuas disputaron una final -bajo el nuevo format- fue hace dos años en Venezuela. Perdieron por el cetro ante México. Puerto Rico no gana un título desde el 2000.

Relacionadas

“Este es el juego grande y no hay presión. Esperamos salir airosos”, declaró ayer el inicialista Neftalí Soto, tras el revés de los Cangrejeros 8-4 ante México en la última jornada de la ronda inicial.

Con el revés, Puerto Rico finalizó con marca de 2-2 en la tercera posición. México terminó primero con 4-0 y Venezuela segundo con 3-1.

Puerto Rico abrió el torneo con una derrota 2-1 ante los Tigres el pasado lunes. Flores completó cinco entradas y permitió las dos carreras para cargar con el revés.

El ex grandesligas Freddy García lanzó seis entradas y solo concedió una carrera por los Tigres. Ayer trascendió que García no lanzará hoy en la semifinal. Marcus Walden será la carta de triunfo de los sudamericanos.

“Estoy contento con esta oportunidad de lanzar en la semifinal”, dijo Flores. “En la primera salida me sentí bien ante ellos, aunque fallé algunos pitcheos. Estamos en un buen momento. El equipo está bien animado y sabemos que podemos ganar”.

El dirigente de los Cangrejeros, Ramón Vázquez, descansó ayer la mayoría de los principales relevistas para el choque de hoy. Antes del juego de ayer, el relevo de los boricuas estuvo magistral al completar 16 entradas seguidas sin permitir anotaciones.

La primera carrera al relevo fue permitida ayer por el zurdo Efraín Nieves en la séptima entrada, cuando México igualó la pizarra 2-2. Y en la octava, los Venados de Mazatlán lograron un ramillete de seis carreras para despegarse 8-2 en el marcador.

Para ayer, Vázquez tenía claro que descansaría a sus relevistas, luego del partido de 14 entradas el jueves ante República Dominicana. En ese juego utilizó seis relevistas, quienes se combinaron para completar nueve entradas en cero.  “Mañana (hoy) es el juego importante y tenemos frescos a los relevistas. Lo que necesitamos son cuatro buenas entradas de Flores para darle paso al relevo. Nuestro pitcheo ha estado espectacular y estoy contento en la manera que llegaremos al juego de mañana (hoy)”.

Ofensivamente, Puerto Rico arrancó frío con cinco hits ante Venezuela. Luego despertó con 12 carreras frente a Cuba y se volvió a enfriar con solo dos anotaciones ante Dominicana en 14 entradas. Ayer, el conjunto acumuló 10 indiscutibles al dejar varios corredores en base.

“Nuestra ofensiva ha mejorado mucho desde el primer día. Hoy (ayer) me gustó como terminamos el juego con buenos swings. Es cuestión de hacer los ajustes temprano en el juego. Este es el juego que tenemos que ganar”, destacó Vázquez en su primera cita como dirigente en el clásico.

Ayer, en tanto, Neftalí Soto sacudió su segundo jonrón de la serie, a la vez que el derecho Hiram Burgos completó 5.2 entradas y permitió una carrera inmerecida para dejar el juego con ventaja de 2-1.