Los encuentros entre República Dominicana y Puerto Rico siempre son emocionantes y nos dejan con el corazón en la mano. Esta noche no fue la excepción. 

Los dominicanos se quedaron con el primer lugar del Grupo C luego de vencer a los boricuas, 4-2, en el juego final de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol. República Dominicana terminó la fase de grupos con marca de 3-0, mientras que Puerto Rico (2-1) sufrió su primera derrota del torneo.

De hecho, para los boricuas, es el primer revés en juegos de primera ronda en el Clásico (8-1). 

Ahora con el segundo puesto, Puerto Rico se medirá a Estados Unidos el martes desde las 8:00 p.m., en el inicio de la segunda ronda. Los dominicanos le harán frente a Italia a la 1:00 de la tarde.

Esta nueva fase se jugará bajo el formato de doble eliminación. 

El intermedista Robinson Cano cargó la ofensiva de los dominicanos al irse de 5-3 con una anotada, una empujada, y en enorme cuadrangular para empatar el juego, 2-2, en la parte alta de la quinta entrada. 

Los dominicanos comenzaron a atacar desde la misma primera entrada. Con uno retirado, Erick Aybar y Canó consiguieron indiscutibles consecutivos ante los lanzamientos del boricua Orlando Román y el inicialista Edwin Encarnación conectó limpiamente para empujar la primera carrera del juego en las piernas de Aybar. 

Sin embargo, desde ese momento, la acción se convirtió en un duelo de lanzadores entre Román y el zurdo dominicano Waldy Rodriguez. 

Román lanzó 3.2 entradas, en las que permitió cinco hits, con una carrera limpia, dos ponches y un boleto gratis. Realizó 64 lanzamientos, 40 en la zona del strike.

La reacción boricua llegó en la parte baja de la cuarta entrada, cuando Alexis Ríos abrió la tanda con indiscutible, y luego llegó a segunda con un batazo por el cuadro de Carlos Beltrán. 


En ese momento, el zurdo Rodríguez salió de juego luego de completar 61 lanzamientos en 3.1 capítulos, con solo tres indiscutibles permitidos, dos ponches, una carrera, y una base por bolas. 

Por él entró el derecho Lorenzo Barceló, quien fue recibido con un enorme cuadrangular del antesalista Mike Avilés para darle la ventaja a Puerto Rico, 2-1.

No obstante, la delantera no duró mucho, pues en la parte alta de la quinta, Canó la sacó entre el jardín izquierdo y central para empatar las hostilidades. 

República Dominicana recuperó el comando en la parte alta de la sexta ante los envíos del juvenil José Berríos quien relevó a De la Torre. 

Berríos concedió un hit a Carlos Santana, quien llegó a segunda tras un toque de sacrificio de Ricardo Nanita. Acto seguido, Alejandro de Aza logró un batazo a lo profundo del jardín central bueno para dos bases que hizo que Santana anotara y le diera la ventaja a la visita, 3-2. 

Puerto Rico amenazó en la parte baja de esta misma entrada, con hit de Falú. Luego de uno fuera, el derecho Octavio Dotel entró a la loma por los dominicanos. Beltrán conectó otro inatrapable, pero Avilés bateó para doble matanza y así terminar con la amenaza boricua. 

Los dominicanos rayaron una más en la parte alta de la séptima. Luego de uno retirado, Berríos le dio un bolazo a Edwin Encarnación, quien llegó a tercera con doble de terreno de Miguel Tejada. Luego, Nelson Cruz fue retirado con un batazo  por el cuadro, pero fue suficiente para poner el juego, 4-2. Berríos fue relevado por el zurdo Xavier Cedeño, quien terminó la entrada sin mayor peligro. 

En la parte baja de la octava, el zurdo Santiago Casilla entró por los dominicanos y Ángel Pagán le saludó con un triple. Sin embargo, Casilla ponchó a Irving Falú y Alexis Ríos, y Beltrán murió con un largo batazo a los profundo del central para terminar la amenaza boricua.

Para la novena, Dominicana trajo nuevamente a su taponero, Fernando Rodney, quien se hizo cargo del partido y cerró sin problemas para asegurar el triunfo quisqueyano.