Guadalajara, México. Próxima parada: San Diego.

El pitcheo comenzó tambaleante y Puerto Rico cayó en desventaja luego de solo dos bateadores en el partido, pero los brazos enderezaron y la ofensiva tuvo otra jornada productiva para que Puerto Rico venciera el domingo 9-3 a Italia  para conseguir su tercer triunfo seguido en el Clásico Mundial del 2017.

Con el triunfo, los boricuas finalizaron con 3-0 y aseguraron de forma invicta el primer lugar del Grupo D y el ansiado pase a la fase semifinal que se jugará en el Petco Park de San Diego, California, a partir del martes.

El primer rival lo será el poderoso equipo de República Dominicana, que también dominó el Grupo C con marca de 3-0, aunque sudó las victorias ante Estados Unidos y Colombia. Es el campeón defensor.

Esta noche, Venezuela jugará ante México a segunda hora. Los venezolanos buscarán el pase a San Diego con una victoria. Italia necesita un revés de Venezuela para provocar un triple empate con 1-2.

El derecho José Orlando Berríos fue el ganador del partido al completar cinco entradas y permitir dos hits y tres carreras con seis ponches.

Fue una jornada de nueve carreras y 13 hits, en la que Puerto Rico rayó carreras en cada una de las primeras cinco entradas.

Hubo dos dobles, dos triples y un cuadrangular de Carlos Correa, quien lideró la ofensiva de tres carreras que abrió el marcador en la quinta 9-3 y básicamente cambió la tónica del partido.

Enrique ‘Kike’ Hernández, quien inició en el jardín central, bateó de 4-3 con dos remolcadas y una anotada, mientras que Correa terminó de 2-1 con tres remolcadas y dos anotadas. Mike Avilés quien inició en el derecho, acumuló dos hits en cuatro turnos incluyendo un triple. Javier Báez y Francisco Lindor también tuvieron dos hits en el encuentro.

El receptor Yadier Molina descansó ayer. Robert ‘Bebo’  Pérez comenzó en la receptoría. Ayer, Kennys Vargas también jugó en la inicial.

Luego de embasar al primer bateador del partido, Brandon Nimmo, y permitirle un cuadrangular a John Andreoli,  Berríos permitió otro jonrón a Drew Butera en la segunda entrada que causó preocupación, pues dejó a Puerto Rico en desventaja de 3-1.

Sin embargo, Berríos entonces procedió a neutralizar a la  ofensiva italiana retirando a los próximos nueve bateadores, cinco de ellos mediante ponchetes.

Y mientras Berríos realizaba su trabajo, la ofensiva de Puerto Rico continuaba mostrando sus músculos, apoyando a Berríos con carrera tras carrera en los primeros episodios.

En la primera entrada, Ángel Pagán abrió con doblete por Puerto Rico y avanzó a tercera con un batazo de out de Lindor. Correa entonces recibió boleto gratis para dejar hombres en las esquinas. Luego de un fly de Carlos Beltrán, Javier Báez remolcó a Pagán con sencillo al central y puso la pizarra 2-1.

En el segundo inning, Pérez recibió boleto, Mike Avilés pegó sencillo y Hernández lo imitó, remolcando a Pérez y acercando a los isleños 3-2.

Con Avilés en la antesala, Ángel Pagán bateó para doble jugada pero en el proceso Avilés cruzó la goma para el empate 3-3.

De ahí en adelante el juego fue de Puerto Rico.

Decisivo bambinazo

En la tercera, Correa anotó remolcado por un doblete de Carlos Beltrán, y en la cuarta, Pagán abrió con base, Lindor pegó hit al derecho y Correa los remolcó a los dos con su cuadrangular, que dejó la pizarra 7-3.

Las últimas dos surgieron en la quinta, cuando Avilés y Hernández pegaron triples consecutivos, y Hernández pisó el plato con un elevado de sacrificio al central de parte de Lindor.

Luego de su labor de cinco entradas, el cayeyano Hiram Burgos también realizó un exitoso relevo al lanzar tres sólidas entradas en las que no permitió hits, dio una base y ponchó a uno al retirar a 10 bateadores.

La novena entrada fue para Miguel Mejía, quien cedió un hit pero ponchó a dos.