Caracas.- Jonny Joubert anotó tres carreras e impulsó otra para guiar a Antillas Holandesas a un triunfo 6-5 sobre Venezuela en la jornada inaugural del torneo premundial de béisbol aficionado, un evento clasificatorio al campeonato mundial del 2009.

Con los resultados del viernes, Antillas pasó a comandar el Grupo a junto a Panamá, que a segunda hora superó 2-1 a Colombia. Nicaragua, el quinto y último integrante del segmento, tuvo la jornada libre.

La también llamada Copa América del Béisbol se disputa entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre en las ciudades venezolanas de Puerto La Cruz, El Tigre y Puerto Ordaz. Los equipos que ocupen los cinco primeros lugares obtendrán su pasaje para el campeonato mundial.

La victoria se la acreditó el abridor Raymond Martins (1-0), quien permitió tres hits y cuatro carreras, dos de ellas inmerecidas en una labor de seis entradas.

El derrotado fue Santos Jiménez (0-1), quien lució descontrolado. Otorgó cuatro boletos y fue castigado con cinco hits y cuatro carreras en tres innings y un tercio.

En otros resultados, por el Grupo B Brasil derrotó a Guatemala 7-5, y Puerto Rico venció 2-1 a México. Aruba tuvo la fecha libre.

Con sus triunfos, brasileños y boricuas confirmaron su favoritismo.

Entre los favoritos para ganar el torneo y asegurar su clasificación al mundial se destaca Puerto Rico, seguido de Panamá, Nicaragua y Brasil.

México y Venezuela, que no las han tenido todas consigo en anteriores ediciones del torneo, se espera que libren una cerrada lucha ante Colombia, que tiene buenas posibilidades de adueñarse de la quinta plaza que otorga el certamen.

Puerto Rico acudió a este campeonato con una mezcla de jugadores profesionales y aficionados, entre los que se encuentran el ex grandes ligas José "Pito" Hernández, el mejor lanzador del torneo superior puertorriqueño, Luis Arroyo, y el lanzador aficionado Carlos Pérez.

En la segunda fase de la Copa se enfrentarán los cuatro clasificados del Grupo A contra sus similares del Grupo B. La clasificación definitiva del torneo saldrá de la suma de ganados y perdidos en las dos rondas. El campeón será el equipo ganador de más partidos entre los ocho finalistas.