Las dos franquicias con mayor cantidad de campeonatos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente se enfrentan, una vez más, en una Serie Final.

La historia de la rivalidad entre los Indios de Mayagüez y los Criollos de Caguas parece extenderse “al infinito y más allá”.

“Es la mejor rivalidad. La más grande del deporte en Puerto Rico”, dijo Alex Cora, gerente general de los Criollos.

“Ambos son equipos buenos porque no hay rivalidad con equipos malos”, subrayó.

En efecto, entre ambas novenas han ganado 33 de los 74 campeonatos en la historia de la liga invernal.

Mayagüez es el equipo con mayor cantidad de cetros con 17, mientras que Caguas le sigue con 16.

Como si fuera poco, esta Serie Final tiene olor a revancha, pues Mayagüez ha logrado quedarse con el campeonato en dos de las pasadas tres series finales que han disputado entre sí ambos equipos.

Con una victoria en esta Serie Final, Caguas empataría a los Indios con 17 títulos invernales y conseguirían el primer cetro back-to-back en su historia.

Para lograrlo, los Criollos harán gala, una vez más, de su carácter campeonil. El mismo carácter que los llevó a ascender del tercer al primer puesto en la parte final del la temporada regular, y los ayudó a asegurar su pase a la final faltando una jornada por disputarse en el round robin.

“No me gusta ser clichoso y decir que todo se debió al coraje y corazón del equipo. Pero, si algo tengo que decir, es que este equipo tiene mucho carácter. Cada vez que me levantaba en las mañanas y decía: ‘este juego tenemos que ganarlo’, ellos salían al terreno y lo ganaban”, sostuvo Cora.

“Nunca dudé que pudiera lograrlo, pero en esta temporada ellos me demostraron una y otra vez que , como equipo, tienen carácter”, prosiguió.

Por su parte, los Indios le apostarán a ese poder de determinación que ha permeado en sus filas desde que iniciaron sus prácticas en octubre del año pasado.

“Desde el primer día, todos los integrantes del equipo sabían lo que querían. No venían esta temporada a llegar terceros. Saben que tiene una misión y no tenía que estar cayéndole arriba recordándoselo. Queremos el campeonato número 18”, sostuvo Carlos Baerga, dirigente de los Indios.

Los duelos entre ambos equipos fueron muy luchados, al punto que la serie particular entre ambas novenas esta temporada, incluido el round robin, quedó empatada 7-7.

Esa es la razón principal por la que el mensaje de Baerga a sus jugadores es simple: no se pueden cometer errores.

“Tenemos que apretar mucho más la defensa. No podemos tener errores, no se le puede dar espacio. La mayoría de los partidos ante Caguas fueron sumamente cerrados y en el round robin de las 10 carreras que nos hicieron, la mayoría fueron sucias. Tenemos que jugar bien para evitar al mínimo las derrotas”, añadió Baerga.

Tanto Mayagüez como Caguas se reforzaron al seleccionar a un jugador del Sorteo de Jugadores de los equipos eliminados. Los Criollos eligieron al utility Jeffrey Domínguez, mientras que los Indios seleccionaron el jugador del cuadro Rubén Gotay.

Mayagüez también anunció ayer la salida del importado Dee Gordon y la activación del infielder Ángel Sánchez.

La serie, a un máximo de siete encuentros, inicia mañana domingo, a las 4:15 p.m., en el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.