El jardinero de los Astros de Houston, George Springer, no dio un reversazo  sobre su participación en el Clásico Mundial de Béisbol. Lo que hizo fue una parada en seco.

Según se reportó ayer, Springer no participará en el evento que se llevará a cabo  del  7 al 22 de marzo.   De esa forma, acaban todas las especulaciones que se habían posado a su alrededor desde hace dos semanas acerca de  si representaría a Puerto Rico o Estados  Unidos.

  “Estoy emocionado y es un honor. Es un honor poder representar la Isla y jugar con todo el talento de Puerto Rico en un mismo equipo. No puedo expresar en palabras todo lo que siento ahora mismo. Es algo de lo que mi madre y mis abuelos estarán muy orgullosos”, dijo Springer en febrero del año pasado al anunciar en exclusiva a Primera Hora que se había decidido a jugar por Puerto Rico en el torneo.

Sin embargo, esa intención cambio ayer cuando Springer le informó a la gerencia de Puerto Rico por medio de una comunicación del WBC Inc. (las siglas de la organización que monta el Clásico Mundial) que no jugará en el torneo.

La baja, obviamente, privará a Puerto Rico de un gran guardabosque y de un bateador de promedio, poder y velocidad muy consistente. Pero al evaluar el asunto, el dirigente Edwin Rodríguez y el gerente general del equipo, Alex Cora, no tienen molestia ni consideran una crisis la baja.

  “Mientras más se tarde un jugador en dar su decisión, menos posibilidades hay de que  participe. Si tu no has tomado   la decisión el 23 de diciembre,  es que  eso no está en tu mente ni tampoco en tu plan de preparación participar en el Clásico. Cuando  eso pasa la posibilidad es que no juegue”, aseguró Alex Cora,  gerente general del equipo de Puerto Rico en el Clásico  Mundial de Béisbol.

Reajustando las cosas, Puerto Rico irá detrás del cetro del 2017 de la misma forma que lo hicieron al lograr el subcampeonato en el 2013: con una alineación abridora puramente nativa. 

Puerto Rico debutará en el torneo jugando su primera ronda en el estadio Charros de Jalisco, en Guadalajara, donde se medirá con México, Venezuela e Italia del 9 al 12 de marzo.

“Nosotros habíamos establecido un plan  inicial, que teníamos que cambiarlo si él  jugaba. Dentro de ese plan, estamos ahora trabajando en la evaluación de los  jugadores”,  continuó Cora.  

  Hasta hace unos meses los fanáticos del béisbol    hablaban de  lo poderoso que luciría el equipo con la inclusión de jugadores de ascendencia puertorriqueña como Springer,  el antesalista de los Rockies de Colorado,  Nolan Arenado; el lanzador de los Cachorros de Chicago, Jake Arrieta; el serpentinero de los Azulejos de Toronto, Marcus Stroman; y el relevista de los  Orioles de Baltimore, Mychal Givens. 

 Del grupo solo tres han anunciado que jugarán en el Clásico. Son ellos Arenado, Stroman y Givens, quienes se comprometieron para jugar por el equipo de su natal  Estados Unidos.

  No obstante, la no inclusión de ellos en roster boricua no debe ser un asunto de preocupación mayor.  La Isla cuenta con el talento  suficiente para repetir la gran actuación que tuvo en el torneo pasado.

“En una mirada inicial del roster, con los únicos jugadores que contábamos era con Carlos Beltrán y Yadier Molina.    Los demás jugadores han ido  anunciando su  disponibilidad  y  podemos decir que tenemos un buen grupo”, dijo  Rodríguez  a Primera Hora.      

   La alineación de Puerto Rico cuenta con el jardinero y el campocorto de los Astros de Houston Carlos Beltrán y Carlos Correa; con el utility de los Cachorros de Chicago Javier Báez; el campocorto de los Indios de Cleveland, Francisco Lindor;  el jardinero y el  inicialista de los Mellizos de Minnesota, Eddie Rosario y Kennys Vargas; el receptor de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina; y el guardabosque  agente libre, Ángel Pagán, entre otros jugadores.

 “Para este Clásico contamos  con muy buenos jugadores disponibles. Tenemos una mayor profundidad  que en la edición anterior. No hay porque estar preocupados. Tengo plena confianza en el equipo y estoy segura que vamos a hacer un buen papel”,  manifestó Rodríguez, quien también estuvo como piloto del equipo de Puerto Rico en el pasado Clásico.

Además, la posición que nunca fue ocupada por  Springer podría que recaer  en un jugador  tan versátil  como  el utility de los Dodgers de Los  Ángeles,  Enrique “Kike”  Hernández, o en el campeón de bateo de la liga invernal, Danny Ortiz, entre otros. 

 “La decisión de Springer no  afecta los planes trazados. En especial cuando tenemos  para ocupar los jardines a  jugadores como Carlos Beltrán, Eddie Rosario, Reymond Fuentes, Danny Ortiz, Enrique “Kike” Hernández y el mismo Javier Báez, quien dentro de su versatilidad también puede jugar la posición”, explicó Rodríguez. 

 La lista  final  de jugadores  deberá entregarse en la primera semana de febrero, momento en que  los  jugadores comienzan a reportarse a los campos de entrenamientos primaveral de las Grandes Ligas.

 “Entregamos el roster final de 28 jugadores  y comienza lo más difícil del  proceso, que son los cambios de última hora.  El momento en que entregamos el roster final es el mismo  en que los jugadores comienzan sus entrenamientos de primavera y  algunas veces  recibimos llamadas de jugadores que tienen alguna lesión o una dolencia que le imposibilita su participación. Lo bueno es que   contamos con un banco de talento grande al que podemos recurrir en caso de que eso suceda”, dijo Rodríguez.