La paciencia tiene un límite cuando te incumplen múltiples ocasiones.  Y el coach de lanzadores de los Tiburones de Aguadilla, Rafy Montalvo, no pudo aguantar más. 

Montalvo rompió el silencio al hablar sobre todo lo que ha vivido él y el resto de los coaches de la novena con el incumplimiento de pago del operador  de la franquicia de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Israel Roldán. 

“En 36 años de béisbol profesional, esta es la primera vez que me pasa esto. Estoy avergonzado, es una vergüenza ajena”, aseguró Montalvo el martes al terminar la práctica de los Tiburones antes del partido ante los Criollos de Caguas en el estadio Yldefonso Solá Morales. 

Roldán, quien entró a la liga este año, ha fallado reiteradamente en el pago al personal que trabaja con los Tiburones esta campaña. 

“Es un descaro lo que está haciendo el señor Roldán, si se le puede llamar señor. A mí me enseñaron que la persona que no tiene el dinero para montar un negocio, que no lo haga. Mejor no hubiera agarrado el equipo”, prosiguió Montalvo, quien tiene en su resumé 12 temporadas como jugador en diferentes ligas entre el 1980 y  1999. 

El primer incumplimiento de pago  al personal de la novena aguadillana se dio hace tres semanas, provocando que los jugadores no salieran al terreno de juego en un partido ante los Indios de Mayagüez en el estadio Isidoro “Cholo” García. 

Cuando se suponía que se efectuará ese pago, Roldán había partido para Cuba a atender unos “asuntos laborales”. 

La falta en el compromiso de parte de Roldán también provocó que se suscitara una reunión de emergencia en la liga exigiendo explicaciones sobre el particular.  En el conclave, la Junta de Directores le dio a Roldán un voto de confianza y decidió auxiliar al expresidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico otorgándole un préstamo de  $10,000 para el pago de la nómina de los jugadores para la primera quincena de noviembre. 

El pago de los jugadores fue emitido de inmediato. Sin embargo, los coaches, preparadores físicos, encargados de propiedad, el personal de la transmisión radial y el resto de las personas que laboran en el estadio tuvieron que esperar dos días más. 

Cuando cobraron su cheque en el llamado “viernes negro”, todos se dieron cuenta que no podían cambiarlo por insuficiencia de fondos. 

Roldán volvió a brillar por su ausencia hasta que la situación volvió a hacerse pública el 1 de diciembre, cuando unas 20 personas se quedaron sin cobrar y la liga asumió el pago de los jugadores para la segunda quincena de noviembre. 

Hasta el 30 de noviembre, la liga invernal le había prestado a Roldán $60,000 para el pago de los jugadores con el fin de no incumplir con el convenio colectivo que tiene el organismo con la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico. 

“Gracias a Dios uno tiene sus ahorros y una esposa que también trabaja. Pero, cuando las cosas se atrasan, uno no le puede decir a las personas a las que uno le debe que tienen que esperar a que te paguen. Tengo que pagar mis responsabilidades. Sé que yo pago mis cosas. Por lo menos,  yo sé que pago porque no me gusta deberle a la gente”,  dijo Montalvo. 

Se suponía que el viernes les llegara el pago a todos los que son considerados por la liga  como parte del “personal administrativo” de la novena. Sin embargo, Roldán asistió al estadio Luis A. “Canena” Márquez con solo $1,000 y una carta  en la que se comprometía a darle a todos  el resto de su salario -del mes de noviembre-  el próximo jueves, 8 de diciembre.

Se preguntan si pagará la primera quincena de diciembre

No obstante, la pregunta qué circula por el camerino de los Tiburones es: ¿cómo Roldán cumplirá con lo adeudado si no ha podido pagar con la dieta de todo su personal por los pasados tres días? 

“En el primer incumplimiento, todos pensamos que se dio porque no le había entrado un dinero, como él estaba alegando. Pero, no fueron una, no fueron dos… ya son tres las veces que nos ha incumplido. Hoy nos vuelven a mentir porque nos dijeron que nos iban a dar las tres dietas que nos deben y  él no ha aparecido tampoco”, confesó Montalvo. “Supuestamente, le dio un cheque a Carlos Baerga (dirigente y gerente general del equipo) hoy y, como siempre estamos dándole un día más. Esperando que ese cheque no rebote”. 

Por lo pronto, en lo que los jugadores y el personal administrativo aguardan por saber si podrán cobrar el jueves en la tarde la dieta adeudada, Roldán tendrá otro día en la liga. 

La Junta de Directores del organismo convocó a otra reunión extraordinaria para pedirle cuentas a  Roldán mañana miércoles, a las 12 del mediodía. 

“Qué conste. Lo que se nos debe es un mes que ya está trabajado. No es la quincena que está corriendo. Sabrá Dios si tiene el dinero para pagarnos esta quincena”,  continuó Montalvo, quien aseguró que el profesionalismo y compromiso que tienen todos con la liga invernal es lo que hace que todos se presenten a los estadios para jugar cada noche.