A los Reales de  Kansas City se les ha empinado la cuesta  y la transmisión del carro les está patinando en la parte final de la temporada. Los campeones de la pasada Serie Mundial están a un paso de quedarse fuera de la postemporada de las Grandes Ligas.

Repetir el éxito de una fórmula  ganadora no es cáscara de coco y  a los Reales se les fue ese aire mítico que  les cargó en el 2015 y los llevó a conseguir su segundo cetro en las Mayores luego de 30 años de espera.

“Las personas piensan que ganar campeonatos  consecutivos es fácil  y no es así. Es más bien algo raro”,  comentó el veterano dirigente   Mako Oliveras.  

En la historia de las Grandes Ligas tan solo ocho franquicias lo han conseguido y los Yankees de Nueva York sobresalen en la lista  al concretar seis rachas campeoniles.

“Es bien difícil porque cuando tu ganas,  el resto de los equipos se fortalecen pensando en ello. Eso  fue lo que le pasó a Kansas City. Los otros equipos trabajaron en fortalecerse  y un ejemplo lo son los Indios”,    dijo Oliveras.

Son precisamente los Indios de   Cleveland quienes marcan el paso este año en la División Central de la Liga Americana  con récord de  89-63. Detrás de ellos se encuentran los Tigres de Detroit con registro de 82-70,  mientras que los Reales   han quedado resagados en la tercera casilla de la tabla de posiciones  con   marca de 77-76 y  12.5  partidos de diferencia, lo que  les tiene formalmente eliminados del potencial de ganar su división.

Por otro lado, han influido en su bajo rendimiento  las inconsistencias   en su juego     en una temporada en la que las   lesiones han minado   su róster. 

“Ellos se han mantenido inconsistente a lo largo de toda la temporada. No han podido presentar al mismo tiempo  todos los elementos de juego   necesarios para regresar a la postemporada. No han podido tener   su bateo, su defensa y su  pitcheo marchando a la misma vez   en todos  sus juegos”,  destacó Joey Solá, escucha y decano de la Puerto Rico Baseball Academy & High School. 

Aunque el bateo colectivo de los Reales ocupa el  quinto  lugar en  su circuito  con promedio de .260, la producción de carreras de los  Reales deja mucho que desear al ubicarse en el penúltimo lugar con  631 anotadas.

Su pitcheo está en el octavo puesto al permitir 4.18 carreras por cada nueve entradas, mientras que su fildeo, cuyo promedio es de .985, está en el noveno  lugar.    

“Ellos también ha tenido que batallar con lesiones. El lanzador Yordano Ventura tuvo una primera mitad de muchas dificultades y en la segunda mitad varios jugadores, entre ellos Salvador Pérez, han estado batallando con lesiones.  Esto sumado a que los Indios se fortalecieron bien  ha provocado que ellos perdieran un lugar que todos pensaban que era de ellos”,  manifestó Oliveras haciendo referencia que los Reales fueron los  reyes de la División  el año pasado y también participantes en la Serie Mundial en el 2014, la cual fue dominada por San Francisco.  

Así las cosas, con nueve partidos por jugar en la parte final de la campaña,  la diferencia de 12.5 desafíos  por debajo de Cleveland pesan y los dejan  fuera de la contienda por el banderín de su división.   A Kansas City solo  le resta echar el resto para quedarse con el  wild card.  

“El título de la división es inalcanzable. Lo más práctico es el wild card, pero cuando  se tienen seis equipos  por encima de ellos en ese standing también es cuesta arriba”, aseguró Oliveras. 

En la  Liga Americana, la lucha por el comodín está comandada por  los Azulejos de Toronto y los Tigres de Detroit. Detrás de ellos se encuentran los Orioles de Baltimore a medio juego, los Astros de Houston a un juego y medio, los Marineros de Seattle a dos partidos, los Yankees de Nueva York a tres juegos y  los Reales a cinco juegos y medio.