Missouri, EE.UU. (AP) — Cada victoria de los Reales les acerca a poner fin a su prolongada ausencia de los playoffs, y la del domingo fue enorme.

Nori Aoki sonó un triple de dos carreras y Kansas City derrotó el domingo 5-2 a los Tigres de Detroit para evitar la barrida en la serie entre los equipos punteros de la División Central de la Liga Americana.

"Lo de hoy confirma que seguimos en pie", dijo el mánager de los Reales Ned Yost. "El equipo tenía esta mañana un presentimiento, de que este iba a ser un partido importante. Salen a jugar con una confianza inmensa".

Kansas City se puso a un juego y medio detrás de Detroit por el primer lugar de la división. Los Reales, en busca de su primera postemporada desde que ganaron la Serie Mundial en 1985, también siguen prendidos en la puja por las dos plazas de wild card.

Los Atléticos de Oakland, que vencieron 8-6 a los Filis de Filadelfia tras 10 innings, ocupan el primero de los dos comodines, medio juego por encima de Kansas City.

En la Liga Nacional, los Cardenales aseguraron disputar la postemporada —al menos con un boleto de comodín. San Luis lo hizo sin siquiera salir a jugar, luego que los Cerveceros de Milwaukee sucumbieron 1-0 ante los Piratas de Pittsburgh.

Más tarde, los Cardenales cayeron 7-2 ante los Rojos de Cincinnati, con triunfo del dominicano Alfredo Simón (15-10).

San Luis tiene ahora como objetivo revalidar el banderín de campeón en la Central del Viejo Circuito. Pero tras su derrota, se redujo a dos juegos y medio su ventaja respecto de los Piratas.

Kansas City cerró el día con medio juego de ventaja sobre Seattle, en la lucha por el segundo boleto de comodín a los playoffs. Los Marineros cayeron 8-3 ante Houston.

El triple de Aoki en el cuarto acto remolcó al venezolano Omar Infante y a Mike Moustakas, para romper el empate 2-2 y poner fin a la labor de Rick Porcello (15-12).

Jeremy Guthrie (12-11) salió de un atolladero con la casa llena en la segunda entrada, y fue retirado después de 81 lanzamientos y cinco entradas con un tercio, en las que aceptó una carrera limpia.

El dominante bullpen de los Reales, con su trío conformado por Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland, contuvo a los Tigres tras la salida de Guthrie.

Davis recetó dos ponches para elevar a 103 su total en la temporada, empatando un récord de los Reales para un relevista. Holland lanzó a la perfección el noveno capítulo para su 43er salvamento en 45 oportunidades y el primero desde el 3 de septiembre.

"Teníamos que ganar imperiosamente", indicó Holland.

Los Tigres cerrarán la temporada en casa, con siete juegos ante Chicago y Minnesota.

"Barrer no es fácil y es complicado en su estadio", comentó el mánager de los Tigres Brad Ausmus. "Estoy complacido con dos de tres y ahora nos vamos a casa".