La Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (Fbapr) realizará vistas públicas sobre la participación de jugadores profesionales, tema sobre el cual este ente ha mantenido una agria disputa con la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés).

Las vistas serán el 28 de agosto y el 4 de septiembre en las instalaciones de la Fbapr, localizadas en el número 363 de la calle Sargento Luis Medina, en Hato Rey, a partir de las 6:00 p.m.

"Estas vistas son parte del trabajo que realiza el comité de análisis sobre la participación de los jugadores con experiencia profesional que nombré. A las vistas pueden venir jugadores, apoderados, fanáticos y todo aquel que conoce sobre béisbol. También pueden enviar sus ponencias escritas o venir a la federación. Vamos a invitar a Osvaldo Gil Bosch y a Israel Roldán (ambos expresidentes federativos)", precisó José Quiles, presidente de la Fbapr.

Quiles añadió que lo que se recoja en las vistas será ponderado por este comité antes de redactar un informe con recomendaciones sobre el tema de los jugadores profesionales que le será presentado a él y a los apoderados en la primera reunión ordinaria de la federación en noviembre próximo.

El comité está compuesto por Enrique Velázquez, presidente del grupo y apoderado de los Guardianes de Dorado; Fernando Rodríguez, dirigente de la Doble A Juvenil; Pedro Vargas, director de la Liga Atlántico de la Liga de Béisbol Superior Doble A; Jorge Matos, apoderado de los Cocoteros de Loíza; y el licenciado Charles Zeno, asesor legal de la Fbapr.

Esta comisión es el resultado de la pugna que surgió entre la Fbapr y IBAF cuando los apoderados de los equipos del torneo de la Doble A aprobaron una medida para restringir el número de jugadores profesionales que pueden tener los conjuntos de esa liga para la temporada que está por culminar próximamente. Tras esta determinación, la IBAF amenazó al organismo local con la desafiliación si no la moderaban.

Quiles informó que los que quieran presentar ponencias por escrito, las pueden llevar a las oficinas de la Fbapr o enviarlas al correo electrónico emvm38@gmail.com . Los interesados en pedir un turno pueden llamar a los números (787) 772-1004, 1005 y 1006. No hay fecha límite para pedir un turno o enviar ponencias.

Sin noticias de la IBAF

Quiles dijo que no acudió a la reunión a la que fue citado por el Comité Ejecutivo el pasado 9 de agosto porque no se cursó una invitación oficial. "Yo llamé a Enrique Mayorga (vicepresidente de la Federación Mexicana de Béisbol), y él me dijo que el tema de Puerto Rico no se tocó. Hasta el momento no he sabido nada de la Internacional, ni de su presidente, Riccardo Fraccari", expresó Quiles.

Esta última citación estaba contenida en una carta que Fraccari le cursó a Quiles el pasado mes de junio y en la que le instó a ratificar unos acuerdos sobre el tema de los profesionales que supuestamente se alcanzaron durante una reunión celebrada en la Casa Olímpica en abril.

"Nosotros seguimos trabajando. El comité tiene que presentar su informe antes de noviembre para nosotros presentárselo a los apoderados", concluyó el líder federativo.