A casi un mes de que comience la temporada de la pelota invernal, el licenciado José Andreu García anunció ayer su renuncia la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico por medio de una carta que envió ayer por correo electrónico a los miembros de la Junta y dueños de equipo.

“Renuncié por razones personales”, dijo Andreu García a Primera Hora. “No tiene que ver con salud. Yo estoy bien”.

El ex presidente del Tribunal Supremo aseguró que su decisión es final.

“He estado ya demasiado tiempo por mucha presión. Los problemas que acarrea la presidencia de la liga son complejos y variados. Y yo quiero dedicarme a otros aspectos de la práctica de mi profesión que van a confligir con la presidencia de la liga”, añadió.

Asimismo, indicó que la liga no se verá afectada por su salida. “Nadie es indispensable”, sostuvo.

Ante este panorama, los miembros de la Junta convocaron a una reunión el lunes para evaluar qué harán.

“Sin duda es una gran pérdida. El lunes lo primero que se vería es si aceptamos la renuncia. Entonces, decidiremos qué se hará”, dijo Daniel Aquino, propietario de los Indios de Mayagüez”.

Por su parte, Ismael Isern, representante de los Criollos de Caguas ante la liga, no considera que la salida de Andreu García coloque en peligro la temporada de 2009-2010, que está pautada para comenzar el 12 de noviembre.

“De lo que no hay duda es de que la temporada está segura. No sólo hay unos compromisos de contratos, sino que todos queremos que se dé”, dijo Isern, quien explicó que según el reglamento asumiría de forma interina las funciones el vicepresidente de la liga, Enrique “Quique” Cruz, administrador de Carolina.

En referencia a los Cangrejeros de Santurce, equipo que podría optar por recesar, Isern dijo que ha habido conversaciones con grupos interesados en administrar el equipo, pero que “la ficha del tranque sigue siendo el municipio de San Juan. Sin estadio ni ayuda municipal, ningún equipo puede jugar”.

“A menos que aparezca alguien en menos de un mes, el equipo recesará, porque yo no voy a seguir perdiendo $300,000 de mi bolsillo”, afirmó José “Tony” Valentín, propietario de los Cangrejeros.