San Lorenzo. -  El cuarto bate de los Azucareros de Yabucoa, Luis “Bam Bam” Ortiz sigue su paso seguro por una ruta histórica en su búsqueda de acercarse a la marca que le pertenece al fenecido René “Búfalo” Acevedo, el mayor jonronero de la Liga de Béisbol Superior Doble A. 

Acevedo pegó 149 vuelacercas en 21 temporadas en la  pelota federativa y Ortiz se colocó a tan solo 15 cuadrangulares en el  primer fin de semana del torneo luego de conectar su jonrón número 134 en su debut con los Azucareros. 

“Estoy contento y agradecido del señor que me ha dado salud  hasta ahora. Sé que es una marca de la que todo el mundo habla. En realidad, yo lo que hago es jugar año tras año. Si tengo salud y sigo produciendo, dando jonrones, pues agradecido estoy. Si no sucede, pues ya estoy en los libros”, dijo Ortiz, quien ocupa el segundo lugar en la mítica lista. 

A sus 46 años, por  lo único que se preocupa a Ortiz es por mantenerse saludable para poderle dar a la fanaticada un bonito espectáculo cada noche. 

“Tengo 46 años y me siento bien. Estoy contento y cada jonrón que doy es bien importante para mí, para la liga y para la fanaticada porque se va a seguir hablando del  tema. ¿Qué más puedo decir? Vamos juego a juego bien contentos.  Si este año doy dos o tres jonrones y me siento  bien, pues el otro año vuelvo a la carga. Todo es mientras tenga salud. Sí, el record está, en la mente de la fanaticada y en la de mi familia, pero es hasta donde llegue”, sentenció Ortiz.  

Con 27 temporadas en la Doble A, Ortiz sigue siendo un bateador con el que hay que tener mucho cuidado. Aún le queda mucha gasolina en el tanque y posee toda la maña  que llega a medida que se va tomando experiencia en el béisbol. 

“La gente piensa que ir al home y dar un jonrón es fácil. Uno sigue cogiendo edad y los lanzadores tiran más duro y juegan más inteligente. El año pasado cogí 20 bases por bolas con 45 años. Eso quiere decir que con toda la edad que tengo me respetan. Así que tengo  que seguir esperando un buen pitcheo y seguir ejecutando”,  sostuvo Ortiz. 

“(Cuando veo eso) Me siento súper bien. Digo: ‘contra, todavía me respetan, todavía tengo mi nombre en alto’. Muchos lo critican -y están en todo su derecho para criticar- pero yo sigo produciendo y poco a poco voy acallando esas críticas porque al final de la temporada mis números están ahí. Cuando miran los números, pues ven que sigo produciendo y este año voy con la mira puesta en eso”, aseguró Ortiz, quien cuenta con 642 inatrapables en su carrera. 

A fin de cuentas, aún queda mucho “Bam Bam” Ortiz para rato. 

“Todavía no es la hora de que me retire porque yo veo la bola, tengo salud y cuando Dios me dé el cantazo para que me retire, me retiro. Mientras tanto, van a ver a “Bam Bam” como siempre: vacilando, riendo, disfrutando del juego y dándole leña a todos los lanzadores”, sostuvo.

Pero,  ¿cómo se consigue ser productivo por tanto tiempo en la Doble A? 

“Tienes que ser el mismo y luchar muchas cosas. Siempre les digo a los muchachos que la lucha mía es  salir con la consigna de que ‘querer es poder’. Si tú sales y quieres estar ahí haciendo tu trabajo bien, pues lo vas a lograr y nadie va a detenerte para que  tú no logres tus metas, porque llevas la fe y el éxito en tu corazón”, sentenció Ortiz.