WBC 2006

La primera edición del Clásico -una idea de Major League Baseball (MLB)- se celebró del 3 al 20 de marzo con las sedes de San Juan, Puerto Rico; Tokio, Japón; Lake Buena Vista, Florida, Phoenix Arizona; Scottsdale, Arizona; Anaheim, California y San Diego, California.

Puerto Rico jugó la primera ronda en el Estadio Hiram Bithorn y terminó primero en el Grupo C con marca de 3-0 al despachar a Panamá (2-1), Holanda (8-3) y Cuba (12-2). En la segunda ronda, también en el Bithorn, los isleños la iniciaron con un triunfo sobre República Dominicana (7-1) pero cayeron ante Venezuela (6-0) y Cuba (4-3) para terminar con 1-2 y quedar fuera de la ronda de la semifinal.

Relacionadas

Así, Cuba y República Dominicana adelantaron en este grupo y se encontraron con Japón y Corea del Sur, del otro grupo. En las semifinales, Cuba dominó 3-1 a República Dominicana y Japón a Corea del Sur 6-0 para establecer una final entre los ganadores.

Daisuke Matsuzaka lanzó el partido final ante los cubanos y los derrotó 10-6. Matsuzaka fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del torneo y al año siguiente estaba lanzando en las Mayores con los Medias Rojas de Boston. Corea del Sur finalizó tercero, República Dominicana cuarto y Puerto Rico quinto. La asistencia total al evento fue de 737,112 espectadores.

WBC 2009

Tras el éxito de la primera edición, la segunda se efectuó del 5 al 23 de marzo con las sedes de San Juan, Puerto Rico; Ciudad de México; Tokio, Japón; Toronto, Canadá; San Diego, California, Miami, Florida; y Los Ángeles, California.

La escuadra boricua, que incluyó a Javier Vázquez, Iván Rodríguez, Yadier Molina, Alex Cora, Carlos Delgado, Carlos Beltrán y Bernie Williams, dominó una vez más el Grupo D en San Juan al vencer a Panamá (7-0) y a Holanda dos veces (3-1 y 5-0) para avanzar a la segunda ronda junto a Holanda como primero y segundo sembrado. En el Pool 2, Puerto Rico venció a Estados Unidos vía ‘nocaut’ 11-1 con jonrones de Felpe López y Carlos Beltrán. Luego, Venezuela, con Félix Hernández en la loma, blanqueó a los boricuas 2-0 para caer a 1-1, y Estados Unidos le dio un golpe a los boricuas, al marcar tres en la baja de la novena, para dejarlos sobre el terreno con pizarra de 6-5 pese a jonrones de Alex Ríos y Carlos Delgado.

Venezuela entonces venció a Estados Unidos y ambos pasaron a las semifinales contra Japón y Corea del Sur, una vez más. Los surcoreanos aplastaron 10-2 a Venezuela en la primera semifinal y Japón 9-4 a Estados Unidos en la otra, estableciendo una final Japón-Corea del Sur. Entonces, los japoneses se coronaron una vez más al imponerse 5-3, esta vez con Hisashi Iwakuma en la lomita. Pero, Daisuke Matsuzaka fue electo como Más Valioso una vez más. Iván Rodríguez fue escogido en el equipo de Estrellas. Asistieron 801,408 espectadores.

WBC 2013

Para esta edición, los equipos que llegaron en las primeras 12 posi-ciones obtuvieron una invitación directa al evento. Se jugó en Fukuoka, Japón; Taichung, Taiwan, San Juan, Puerto Rico, Phoenix, Arizona; Scottsdale, Arizona; Tokio, Japón, Miami, Florida; y San Francisco, California. En la ronda inicial, Puerto Rico venció 3-0 a España y 6-3 a Venezuela, pero cayó 4-2 ante República Dominicana, que dominó el grupo con 3-0.

En la segunda ronda, Puerto Rico cayó 7-1 ante Estados Unidos, que avanzó junto a Italia del Grupo D, y luego venció a los italianos 4-3. Para definir los primeros dos puestos, los boricuas vencieron 4-3 a Estados Unidos y luego cayeron 2-0 ante República Dominicana. Dominicanos y boricuas avanzaron a las semifinales contra Japón y Holanda.

En una noche gloriosa, Puerto Rico eliminó 3-1 a los bicampeones defensores y Dominicana 4-1 a Holanda.

El 19 de marzo se jugó la final en la que el pitcheo dominicano dejó a los boricuas en tres hits para coronarse con un triunfo de 3-0. Robinson Canó fue seleccionado como el Jugador Más Valioso y Dominicana finalizó con marca de 8-0. Un total de 781,438 personas vieron los encuentros.