El terreno del estadio Roberto Clemente Walker de Carolina comenzará a tomar forma este fin de semana cuando comiencen la fase previa a la instalación de  su nueva grama artificial. 

Así lo aseguró ayer el alcalde del  municipio de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, en un recorrido que realizó junto a Primera Hora por los pasillos del  hogar de los Gigantes de Carolina en la  Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

“Nosotros habíamos solicitado el año pasado un permiso especial a Major League  porque  el terreno estaba en buen estado, debido a que nosotros somos muy cuidadoso con nuestras instalaciones. Ellos nos otorgaron una dispensa para jugar béisbol el año pasado, pero nos dijeron claramente que no podíamos seguir usando el terreno de juego como estaba”, explicó Aponte Dalmau luego de asegurar que el terreno del recinto carolinense, construido en el 2001, tenía un término de vida útil de 10 a 12 años. 

El proceso de remodelación se distribuyó en tres fases. La primera de ellas consiste en colocarle una nueva grama artificial al terreno y  el reemplazo  de protectores de seguridad en los jardines a un costo aproximado de $1.2 millones. La segunda fase será el cambio del alumbrado y la última, a realizarse el próximo año, será el cambio de la pizarra de anotación que está ubicada en el jardín izquierdo a un costo de aproximado de $630,000 y $500,000, respectivamente. 

Actualmente, el terreno del Clemente Walker tiene una fina capa de brea en la que se pueden ver los canales por donde discurrirá el agua cuando comience a llover.  También se han colocado varios rollos de grama artificial en puntos estratégicos.

“Este drenaje es distinto al del Hiram Bithorn por las medidas del terreno. El tipo de grama que tendremos es una que se conoce como ‘sturf field’”, aseguró Daniel Redón  Santiago, gerente del área de desarrollo económico del Municipio. 

“El alumbrado que se pondrá será uno cuya tecnología será inteligente, que podrá  controlarse por una aplicación de celular y el sistema matriz lo operan desde Estados Unidos. El sistema incluso indicará cuando alguna de las luces no esté funcionando correctamente y la compañía rápidamente enviará su reemplazo”,  prosiguió Redón Santiago. 

Según  Aponte Dalmau, el personal de la compañía Equipex International estará hoy en el estadio para iniciar el proceso de colocación de la grama. Se espera que el estadio esté listo antes del 5 de noviembre, fecha en que los Gigantes juegan su primer partido como local esta temporada. 

“Todo esto va a estar listo antes de que inicie la temporada de béisbol”, dijo Aponte Dalmau. “Si se fijan ya  está la subcapa, ya solo es cuestión de poner la grama artificial y un material que se coloca encima de ella como última capa”. 

Pero, como las condiciones del tiempo  en esta época del año hace muy malas pasadas. La gerencia de  los Gigantes ya ideó su plan alterno, en caso de que el terreno de juego no esté listo para el inicio de sus prácticas, el 17 de octubre. 

“Tenemos un Plan B por si pasa cualquier situación que impida que no se pueda jugar allí. Hablamos con los Criollos y el  Municipio de Caguas para que, en caso de necesitarlo, podamos practicar en el  estadio Yldefonso Solá Morales  en las tardes”, adelantó Gil Martínez, gerente general de los Gigantes. 

La temporada invernal inicia el 27 de octubre cuando los Criollos de Caguas visiten a los bicampeones Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.