El dinero que se gana un equipo por participar en el Clásico Mundial de Béisbol no puede ser gastado por las Federaciones como le venga en gana. 

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, explicó que todo dinero desembolsado y gastado por los países participantes en el evento cumbre del béisbol mundial debe ser justificado ante las Grandes Ligas con sus respectivos informes y facturas, las que posteriormente son auditadas.

Es decir, las Grandes Ligas no tan solo trabaja mano a mano con la Federación Internacional de Béisbol para organizar el Clásico Mundial de Béisbol, sino que, como parte de su acuerdo, también es un ente fiscalizador para que dicho dinero sea utlizado en programas de desarrollo del deporte. 

En la edición de 2013, el equipo de Puerto Rico devengó cerca de $1.7 millones luego de haberse quedado con el subcampeonato del torneo. De esa cantidad, $847,000 fue repartido entre los 28 jugadores que lo dejaron todo en el terreno de juego. 

“La mitad del premio correspondió a los jugadores. Cada jugador recibió aproximadamente, sin contar las deducciones, unos $30,000”, explicó Quiles, destacando que del resto del dinero el organismo tuvo que realizar otra gran cantidad en pagos operacionales del equipo tales como el pago al dirigente y los coaches, así como gastos de viaje, entre otras cosas.

Además, la cantidad de dinero para el pago de los coaches en 2013 sufrió un incremento cuando las Grandes Ligas reclamó una deuda que tenía la federación puertorriqueña con ellos luego que el organismo corriera con el pago a los coaches que trabajaron en el Clásico Mundial del 2009. 

El dirigente y los coaches que participaron en el Clásico de 2013 devengaron un salario de $290,000. A eso se le suma la deuda del 2009, dejada por el entonces presidente Israel Roldán, de $133,874.68.

 Por concepto de impuestos, se le pagó al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) $160,000. No obstante, un error de las Grandes Ligas provocó que esa cantidad fuera tributada dos veces y la Federación aguarda todavía por el reembolso de ese dinero. 

Entonces, luego de las respectivas deducciones de impuestos en Estados Unidos y los pagos antes expuestos, a la Federación le sobraron cerca de $133,637.68 del premio. 

“Con ese dinero la Federación le tuvo que pagar pasajes, hospedaje, comida y un estipendio a los jugadores que fueron a practicar con el equipo a Tampa, Florida, y no hicieron el roster. La Federación también tiene que pagar por el masajista, un entrenador y personal de prensa”, manifestó Quiles destacando que dicho pagos, sumados, superaron los $41,000.

“Al fin y al cabo, a la Federación le quedaron cerca de $60,000 que fueron invertidos en la Doble A Juvenil. Nosotros tenemos 62 equipos e impactamos a 1,300 jugadores. Además, se ha patrocinado por los pasados tres años a un seleccionado de jóvenes puertorriqueños que representan a la Isla en la Liga Cal Ripken ”, continuó. 

Trabajan en una mejor estructura

Sin embargo, Quiles anunció que la Federación trabaja en la creación de una estructura que le permita ponerse a la par con los tiempos, realizar un impacto mayor en los niños y jóvenes que practican el béisbol en Puerto Rico, y cumplir con los cambios impuestos por la Federación Internacional.

“Para que Puerto Rico pueda estar bien a nivel internacional y bien clasificado –porque actualmente tu ves equipos que no le ganan a Puerto Rico por encima de nosotros en el ránking mundial– tenemos que ir a todas las competencias que se organicen de 9-10 años, 11-12 años, y 13-14 años. Nosotros creamos un grupo de trabajo, encabezado por Efraín Williams (administrador de la Selección), para que trabaje junto a las Pequeñas Ligas y las ligas juveniles de Puerto Rico, y se establezcan las selecciones en esas edades”, sostuvo Quiles. 

En diciembre, Puerto Rico fue colocado en la duodécima posición del ranking final del 2016 que realiza la Confederación Mundial de Béisbol y Sóft-bol (WBSC por sus siglas en inglés), superado por países como Australia, Italia, Holanda y México, entre 70 naciones.

Para mejorar la posición, la Federación buscará participar, en la medida que la situación económica lo permita, en eventos como Premundiales y Mundiales de las categorías Sub-12, Sub-15, Sub-18 y Sub-23 que realiza la WBSC, además de eventos regionales de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe). 

Este año, la Federación tiene planificado participar, en la rama masculina, en el PreMundial Sub-23 en Panamá, un torneo canadiense Sub-18, el Premundial de la Copabe Sub-15 en Colombia y el Torneo de las Américas Sub-14 en México. 

Quiles aseguró que tiene el mismo compromiso con la Selección de Béisbol Femenino. 

“Me comprometí en ir al PreMundial que se llevará a cabo en Venezuela y México. Aún no sabemos en qué grupo nos tocará participar. De clasificar, el Mundial sería en Corea en el 2018 y para allá también vamos”, señaló Quiles, quien busca solidificar la Liga de Béisbol Femenino de Puerto Rico, que actualmente cuenta con cinco equipos en cada una de sus ramas, superior y juvenil.