Por los pasados dos años, el infielder toabajeño de 17 años, Alejandro Agosto, ha vivido experiencias que entiende que no hubiese tenido si no lo hubiesen escogido como uno de los primeros 38 jugadores del programa piloto de la iniciativa que Major League Baseball (MLB) implantó en Puerto Rico en el 2013.

Entre esas se destacan el haberse enfrentado a los lanzadores de los Orioles de Baltimore, Chris Tillman y Darren O’Day, y a su receptor, Matt Wieters, en un partido de fogueo en los entrenamientos primaverales, o recibir clínicas de parte de Carlos Delgado y compartir con figuras como Joe Torre, Sandy Alomar y Roberto Alomar.

“De verdad que este programa me ha enseñado un montón. Me han formado como pelotero aquí.   Mi enfoque ahora es conseguir una beca en una universidad de División I (de la NCAA). Ese es mi plan: sacarle a los estudios y luego, si Dios quiere y me ‘draftean’, firmar”, dijo Agosto ayer en medio de un partido del Programa de Verano realizado en Guaynabo.

El Major League Baseball Development Program (MLBDP) de Puerto Rico es un proyecto que se concentra en brindarle a los jóvenes puertorriqueños que no están en las demás escuelas de béisbol de la Isla la oportunidad de desarrollar sus destrezas y tener exposición ante escuchas y universidades en sesiones de tres días a la semana luego de sus horarios escolares, todo libre de costo.

El esfuerzo que MLB anunció luego del éxito de Puerto Rico en el World Baseball Classic del 2013, y de la histórica selección de Carlos Correa con el primer turno global del ‘draft’, es único para la Isla y además incluye una liga de verano, ‘showcases’ antes y después del ‘draft’, para seguir exponiendo a los no seleccionados, e instrucción con exjugadores y coaches de las Mayores

“Nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo, pero mucha gente no sabe que lo estamos haciendo, y piensa que MLB no hace nada en Puerto Rico”, expresó Joel Araujo, gerente senior de MLB para el desarrollo de talento internacional. “MLB ya lleva un tiempo comprometido con el país y poco a poco estamos viendo los frutos. La idea es seguir con el proyecto. Y creo que estamos en un buen momento con la historia de Carlos Correa y el próximo Clásico Mundial”.

Araujo cuenta en la Isla con la ayuda del exreceptor de las Mayores, Raúl Casanova, como director del programa isleño, mientras que René Balloveras es el subdirector y Javier Soto les asiste como supervisor.

En el inicio, el proyecto piloto se circunscribió al estadio Hiram Bithorn, cuando de más de 400 interesados se escogió a 38 peloteros de entre los grados escolares de noveno a duodécimo. Allí practicaban los lunes, martes y jueves, luego de su horario escolar, antes de que el programa pasara a otra etapa: su expansión a los cuatro puntos cardinales.

Al momento, el programa cuenta con 132 peloteros en adiestramiento en los capítulos en el Isidoro García de Mayagüez (Oeste), el Manuel González Martínez de Salinas (Sur), el Francisco Rosario Paoli de Maunabo (Este) y en Cataño/Vega Baja, en los parques Pedro ´Perucho´ Cepeda y Pedro Román Brull (Norte).

Sobre 20 entrenadores afinan las habilidades de los jugadores, entre ellos José Vidro, Edwin Maysonet, Casanova, José Gerardo León y Orlando Mercado Jr., además de que han pasado por el programa otras como Andy González, Luis Matos, Luis Raúl Quiñones, Edwin Rodríguez, Orlando Merced y Mako Oliveras entre muchos otros.

En dos años, tres jugadores del programa han sido ‘drafteados´. Alrededor de 18 más han conseguido becas para estudios universitarios en Estados Unidos, incluyendo siete que comienzan a estudiar en el semestre que inicia en septiembre.

“Eso para nosotros también es éxito, que un jugador del programa reciba una beca”, comentó Araujo.

Este explicó que el concepto no es sustituir a las escuelas de béisbol existentes en la Isla, sino complementarlas. Resaltó que las condiciones económicas no son impedimento para unirse al programa: lo único que se exige es que el jugador esté matriculado en una escuela y los tres días de asistencia semanales.

“Esto es libre de costo. MLB cubre todo. Yo sé que hay mucho jugador talentoso que quizá no puede ir a una de las escuelas que si se entera de este programa se van a interesar”, dijo.

Los próximos ‘tryouts’ para ingresar al programa se realizarán a mediados de agosto, aunque aún no tiene una fecha fija. Estos serán en Mayagüez, Salinas, Yauco y Guaynabo.

Los interesados en obtener más información pueden visitar la página de Facebook del programa en www.facebook.com/mlbpdpr o llamar a los teléfonos (787) 590-7817 y (787) 566-1514.