El béisbol es parte cotidiana de la vida en el residencial Nemesio Canales de San Juan.

Hasta allí, el residencial que ubica al cruzar la calle del Estadio Hiram Bithorn y detrás del centro comercial Plaza Las Américas, llegó esta semana el miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Roberto Alomar, para impartir una clínica a un grupo de niños que pertenecen a la liga del sector y que es apadrinada por el también expelotero Carlos Delgado.

Alomar no llegó solo. Llegó con un dream team que incluyó los veteranos del béisbol  Mako Oliveras, Otoniel Vélez, Mario ‘Puruquito’ Díaz y Juan ‘Yunque’ López, entre otros.

Le dieron atención personal a los residentes de Canales, quienes se vieron concentrados en las clínicas y receptivos a los consejos de los veteranos profesionales sobre defensivas, ofensivas y de fundamentos del juego. 

Trabajaron con el grupo de niños, al que también se le proveyeron camisetas y equipo de juego, por espacio de dos horas bajo las brillantes luces del parque y sobre una grama bien recortada.

Alomar y los profesionales adiestraron a los que representan el futuro de Canales. Les aconsejaron sobre qué bate usar. Les disciplinaron y les pidieron su colaboración en el orden de las clínicas.

“Siempre tenemos a los peloteros integrados aquí. Constantemente tenemos la visita de ellos aquí. Somos honrados de tenerlos aquí para dar estas clínicas gratuitas que, si no fuera así, no las podríamos hacer”, dijo el líder recreativo del residencial, Sachelle Pagán.

“Han venido aquí Carlos Beltrán, Carlos Delgado y ahora Alomar para tratar de cambiarle la actitud de los jóvenes”, agregó el líder voluntario del residencial y organizador de las clínicas, Jonathan ‘Papa Mundial’ Martínez Guzmán, quien fue pelotero en su juventud y quien organizó la actividad junto a Gamalier Mercedes.

Sin dudas, el grupo que acudió fue uno de lujo.

“El equipo (de trabajo) lo es todo. Sin el equipo yo no podría dar las clínicas. A todos los vi de pequeño jugar. Estoy  más que contento que todos ellos me pueden ayudar a este programa hacia la juventud. Gracias a ellos las clínicas se dan positivamente. Su experiencia ha sido muy buena y así estamos tratando de darle todo a la juventud para que ellos se lo disfruten”, dijo Alomar.

Alomar se reencontró con ‘Lou Broc’

No pudo faltar la presencia de uno de los orgullos de Canales, conocido por todos en el ambiente de béisbol local como ‘Lou Broc’. El famoso mascota de equipos profesionales cuyo nombre de pila es Luis Martínez, llegó al parque para las clínicas y, como ocurre en los camerinos y dugouts de los estadios locales, se formó un relajo  entre él, Alomar  y compañía.

“Lou Broc es una leyenda. Es uno de los mascotas más famoso de Puerto Rico. Nosotros los apreciamos mucho. Es un ser humano que no lo consigues todos los días. Él se disfruta la pelota y nosotros, como peloteros, lo queremos mucho”, dijo Alomar.

Aunque ausente del lugar por compromisos profesionales, en boca de muchos durante las clínicas estuvo el recuerdo de otro de los orgullos de Canales,  José Fernández, alías ‘Papito’, quien nació y se crió en Canales para convertirse en el actual encargado de la propiedad (clubbie) de los Rays de Tampa Bay en las Grandes Ligas. 

Y también fue nombrado en las clínicas otro exgrandeligas, Ángel Pagán, cuyo suegro es de Canales.

En fin, en Canales se habló y se hizo béisbol nuevamente esta semana. Y allí estuvo el salinense Alomar para su ‘gente del caserío’.