La noticia corrió como pólvora y no era para menos. Hay un movimiento que busca la canonización del astro puertorriqueño Roberto Clemente en la Iglesia Católica.

Según el diario The Chicago Tribune, el director cinematográfico Richard Rossi está promoviendo la campaña adjudicándole al exjardinero de los Piratas de Pittsburgh un supuesto milagro sobre el actor y exatleta olímpico Jamie Nieto.

El estadounidense es el director de la película “Baseball’s Last Hero”, un largometraje basado en la vida del carolinense, quien falleció el 31 de diciembre de 1972, en un accidente aéreo, cuando transportaba ayuda para las víctimas de un terremoto en Nicaragua. Por su parte, Nieto fue el actor que personificó a Clemente en la película.

Relacionadas

 El milagro en cuestión: Rossi alega que Nieto pudo caminar en su boda por intercesión de Clemente. Nieto, de 40 años, sufrió una fractura -mientras entrenaba en abril del año pasado- que lo dejó parcialmente paralizado del cuello hacia la parte baja del cuerpo. 

 Los médicos le aseguraron al exsaltador a lo alto que tenía un 30 por ciento de posibilidad para recuperar las funciones de su cuerpo. Sin embargo, hace varias semanas dio 130 pasos en uno de los momentos más importante de su vida.

 El anuncio del movimiento cae en un importante momento para la familia de Clemente y todo fanático del béisbol. 

Ayer se conmemoró el natalicio número 83 del exjardinero de los Piratas de Pittsburgh. Además, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, develó un óleo de él en el Salón Informal de La Fortaleza. 

Para los que conocieron al carolinense, la visión de Rossi pudiera resultar extraña, pero no es descabellada. Sus allegados aseguran que Clemente aparentaba tener un poder de sanación.

“La verdad es que nos tomó por sorpresa cuando vimos la noticia. Pero, la realidad es que las personas decían que Papi tenía poderes de sanación”, dijo a Primera Hora Luis Roberto Clemente, el segundo de tres hijos de la leyenda puertorriqueña.

 Clemente, hijo, recordó que su padre era llamado constantemente por doctores para que visitara sus pacientes en los hospitales.

 “Él salvó a personas de cirugías. Había muchos doctores que fueron sus amigos, que lo llamaban. Papi iba al hospital, tendía una sábana en el suelo y los tocaba en la espalda. Fueron muchas las personas que conoció de esa manera. Lo que se dice no está lejos de la realidad. Tenía poderes de sanación”, manifestó.

Además, quería establecer un centro quiropráctico en Puerto Rico. Clemente comezó a interesarse en la quiropráctica debido a los problemas de espalda que sufrió a consecuencia de un accidente automovilístico. 

 “El último dinero que invirtió en Puerto Rico, lo invirtió en comprar una casa -en la misma calle de la nuestra- para convertirla en una clínica quiropráctica. Esa es una realidad de la que muy pocos saben. Por eso es que digo que lo que se está diciendo no está muy lejos de la realidad”, señaló Clemente, hijo.

¿Cómo Rossi se enteró del supuesto milagro?

Rossi aseguró que la revelación del supuesto milagro le llegó de repente, mientras meditaba. 

 “En una meditación, me fue revelado que Roberto Clemente fue un santo. Vi ese milagro de sanación sobre Jamie Nieto. Él pudo caminar por sí mismo en la boda para demostrar la gracia del sacramento del matrimonio. Jesús cumplió ese milagro en la boda en Punta Cana”, dijo Rossi a The Chicago Tribune, en una carta escrita.

No obstante, Nieto no ha atado su recuperación a la figura de Clemente, uno de cuatro puertorriqueños en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

 “Las personas siguen diciendo que mi recuperación es realmente rápida. Siento que no ha sido lo suficientemente rápida. Quiero que sea mejor mañana. Fui hecho para la velocidad, no para andar lento. Pero, estoy trabajando en ser mejor caminante que pueda ser”, aseguró Nieto a Prensa Asociada a principio de julio.

Primera Hora intentó tener una reacción de Nieto, pero no hubo respuesta.

Por otro lado, oficiales del Vaticano le aseguraron ayer al Washington Post que no es cierto que la Iglesia Católica esté evaluando un proceso.

 Empero, el Vaticano no pudo confirmarle rápidamente al diario si habían recibido una carta de Rossi con su petición. De toda forma, el proceso debe iniciarlo las autoridades eclesiásticas de Puerto Rico, por ser el lugar donde falleció el astro puertorriqueño. 

 “El Papa Francisco recibe miles de cartas todos los días”, manifestó un portavoz del Vaticano al Washington Post. 

SOBRE SU VIDA

Nació un día como ayer viernes, 18 de agosto, en el barrio San Antón de Carolina en 1934. Roberto fue el me-nor de los hijos de Melchor Clemente y Luisa Walker. Se le recuerda como un joven callado, que se destacó en deportes como la jabalina, el salto a lo alto, el sóftbol y otros eventos de pista y campo.

 Su carrera se inició con éxito. Formó parte del equi-po de béisbol de Juncos en la Liga Doble A y, para 1952, había firmado un contrato con los Cangrejeros de Santurce de la Liga Invernal de Puerto Rico. Luego de graduarse de escuela superior, ingresó al equipo de los Piratas de Pittsburgh en 1955. El jugador número 21 permaneció con este equipo durante las 18 temporadas en las que jugó en las Grandes Ligas.

En su carrera en las Mayores, Clemente jugó en 2,433 juegos, anotó 1,416 carreras y conectó 3,000 hits (uno de sólo 31 jugadores que han alcanzado esa cifra en la historia del deporte).

Roberto Clemente fue el primer puertorriqueño en ser seleccionado como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, lo que ocurrió en 1966. Fue campeón de bateo en cuatro ocasiones y ganó el Guante de Oro en 12 ocasiones por su habilidad como jardinero derecho.

De su matrimonio con Vera Cristina Zabala en 1964 nacieron tres hijos, Roberto Jr., Luis Roberto y Roberto Enrique. Éstos eran sólo niños cuando, el 31 de diciembre de 1972, Clemente murió al estrellarse el avión en el que transportaban ayuda humanitaria para las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

El gobernador Ricardo Rosselló develó ayer una pintura en óleo de Roberto Clemente que formará parte de la colección de arte de La Fortaleza. (vanessa.serra@gfrmedia.com)