La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente cumplió con la palabra empeñada a los jugadores de los Tiburones de Aguadilla. Sin embargo, el compromiso del operador de la novena Israel Roldán brilló por su ausencia. 

En el más reciente capítulo de incumplimiento de responsabilidades en esta temporada,  Roldán falló en pagarle a los jugadores las dietas correspondientes a los últimos cuatro  partidos de la temporada y una parte de un  juego que disputaron los Tiburones en Mayagüez.

“La liga está cumpliendo con todo lo que se comprometió a hacer cuando pasó el primer incumplimiento del equipo con los jugadores. Pero, no podemos decir lo mismo con el señor Roldán.  Él, reiteradamente,  continúa fallando en la parte que le toca”,  dijo  Yamil Benítez, presidente de la Asociación de Peloteros  Profesionales de Puerto Rico, a Primera Hora. 

Actitud de mala fe

Para Benítez, el comportamiento de Roldán fue un acto de provocación para ver si los jugadores decidían no salir al terreno de juego, como sucedió el 16 de noviembre cuando  se le incumplió con el pago  en  la primera quincena del mes pasado. 

Sin embargo, el compromiso de los jugadores con la fanaticada de   la liga  fue primero.   

“Entiendo que esta situación se está haciendo de mala fe. No se puede pensar de una forma distinta cuando uno ve cómo el señor Roldán se está comportando. Esto es un acto de provocación para sacar de sus casillas a los jugadores y ver si nuevamente ellos no salen a jugar”,  aseguró Benítez.

Antes del partido del jueves ante los Criollos de Caguas en el estadio Yldefonso Solá Morales, la liga  cumplió con su último compromiso  al entregar a los jugadores el cheque por los servicios de la última quincena de diciembre.

Aunque la liga asumió el pago de los salarios, otros gastos  como las dietas aún son responsabilidad de Roldán. 

“La liga ha sido bien diligente en atender el asunto rápidamente. Incluso, dos de las dietas que nos deben están siendo atendidas en un proceso que se verá la próxima semana. Nosotros le hemos enviado a la liga copia de  las cartas de cobro y ellos le han dicho a Roldán que tiene que pagar. Pero, Roldán no ha cumplido”,  manifestó Benítez, antes de asegurar que el expresidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico también  le debe $5,000 a la Asociación por concepto del segundo y tercer pago de las cuotas de los jugadores a su organismo.

Problemas desde el inicio 

Ante los problemas que tenía la gerencia del equipo en cumplir sus responsabilidades  en la primera quincena de noviembre, la liga invernal auxilió a Roldán con un préstamo de $60,000 para que no se violentara el convenio colectivo con los jugadores.

Dos semanas más tarde,  el 30 de noviembre,  salió  a la luz pública que  los coaches, entrenadores personales, miembros de la transmisión radial y encargados de  propiedad  no había cobrado su salario del mes de noviembre porque los cheques entregados por Roldán antes de la fecha no eran aceptados por el banco. 

La liga volvió a darle la mano a Roldán y le extendió su línea de crédito con el organismo  a $133,000, una cantidad de dinero que fuentes de Primera Hora afirman que podría ser sobrepasada al final de la temporada porque la liga también se hizo cargo del pago de los coaches, encargados de propiedad y entrenadores físicos. 

Una fuente le aseguró a Primera Hora que el personal del equipo no ha podido cambiar en el banco 23 cheques a lo largo de toda la temporada, y que dos de ellos le pertenecen a jugadores, por concepto de su trabajo la primera quincena de noviembre. 

“No es tan solo el asunto de las dietas. Aquí  el gerente general de los Tiburones, Carlos Baerga, le dijo a algunos jugadores que pagaran sus pasajes, para venir a Puerto Rico, de su bolsillo y que a su llegada a la Isla ese dinero le sería reembolsado. Al día de hoy, ese dinero tampoco  se le ha pagado a los jugadores.  Hay  dos cheques de la primera quincena de noviembre que los jugadores no pudieron cambiar y que aún no se ha pagado. Esas son asuntos que no le corresponden a la liga”, explicó Benítez, quien no quiso confirmar quienes son los jugadores afectados.