Los Criollos de Caguas partirán hoy rumbo a Hermosillo, México con una misión muy especial que podría enriquecer su brillante historia béisbolera. En la Serie del Caribe que se pone en marcha mañana, los campeones de Puerto Rico buscarán poner fin a una sequía campeonil caribeña de 12 años.

Sus rivales en el torneo serán los actuales campeones defensores del Caribe, los Leones del Escogido (República Dominicana), los Yaquis de Ciudad Obregón (México) y los Cardenales de Lara o los Navegantes del Magallanes(Venezuela).

El Escogido ha ganado cuatro de los 19 cetros de la República Dominicana, mientras que los Yaquis alcanzaron en el 2011 su único campeonato para México, país que ha ganado seis Series del Caribe.

Los Cardenales aún no tienen títulos y los Navegantes tienen dos en el Clásico de Béisbol Caribeño. Venezuela cuenta con siete títulos.

El dirigente de los Criollos, Pedro López, aseguró que la novena va a buscar acabar con la sequía de Puerto Rico en el evento caribeño. La última representación boricua en conseguir el cetro fueron los Cangrejeros de Santurce en el 2000.

“La meta es regresar con el título para Puerto Rico. En nuestra primera práctica nos reunimos y fue lo primero que hablamos. Ahora debemos trabajar por ser campeones para Puerto Rico, somos el equipo de todo Puerto Rico”, aseguró López, cuyos Criollos han ganado tres títulos de los 14 que ha ganado Puerto Rico en Series del Caribe, coincidentalmente, dos de ellos ganados en Hermosillo.

“Vamos a dar la pelea, tenemos un equipo compuesto de excelente jugadores y trabajaremos fuerte para que se den todos los elementos para que Puerto Rico tenga el campeonato que hace 12 años no ganamos”, continuó.

El bateo siempre ha estado presente en las pasadas Series del Caribe, pero el pitcheo siempre ha sido una interrogante. Sin embargo, para López este año Puerto Rico está cubierto en ese aspecto.

“Tenemos pitcheo. El staff de lanzadores no es diferente a lo que teníamos en toda la temporada así que eso es un aspecto positivo. Además, el cuerpo monticular está descansado y añadimos dos fichas (Zack Segovia y Giancarlo Alvarado) que queríamos añadir en la postemporada , pero que por otras circunstancias no se dieron”, dijo López.

La rotación de los Criollos en la serie será Michael Nix, Giancarlo Alvarado, Kelvin Villa, Zack Segovia y Derek Blacksher o Efraín Nieves.

El dirigente boricua se encuentra en un proceso de evaluación de los equipos contrincantes para elaborar su plan de estrategias para la Serie del Caribe.

“Comenzamos a ver los roster de los equipos para ver cómo van confeccionados cada uno y comenzar a armar un plan junto al staff técnico. Ya sabemos sobre República Dominicana y México. Ya para el jueves, cuando viajemos, tendremos todos los panoramas claros”, sostuvo López.

“Queremos ir preparados totalmente, los muchachos ya lo están, pero no queremos darle espacio a tener sorpresas”, sentenció con la seguridad que lo ha caracterizado durante toda la temporada.

Puerto Rico inicia su participación ante México, el viernes, a las 10:30 p.m., hora de Puerto Rico.