Los Senadores de San Juan  jugaron  esta noche bajo protesta debido a la participación de los jugadores japoneses con los Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC). 

La gerencia de la novena capitalina alega que los lanzadores zurdos Taiga Kasahara y Masato Sakata, y el jardinero Masayoshi Tsukuda  no tienen la visa adecuada  para trabajar en el torneo local. 

"Ellos no poseen el permiso requerido para trabajar. La visa que les aplica a ellos es la P-1", dijo Sadí Antonmattei, vicepresidente de los Senadores de San Juan, luego de comenzado el partido.

El  choque entre ambas novenas contó con la participación de Sakata en la lomita y Tsukuda en el jardín derecho y en el octavo puesto de la alineación. 

"No estamos en contra de que ellos jueguen aquí. Nosotros quisimos traer también a jugadores japoneses, pero no lo hicimos por el factor del tiempo  que se llevaría la visa requerida para que pudieran jugar en Puerto Rico. Se hizo así porque queríamos  cumplir con la ley a sabiendas de que eso afectaba  la economía del equipo  porque tendría que pagar el salario de otros importados", explicó Antonmattei.  

Ha sido usual que los jugadores japoneses vean acción en la liga invernal  pagados por las organizaciones para las que juegan en su país. 

Según el portal travel.state.gov, la visa a la que hace referencia Antonmattei se otorga a una persona que va a participar en una competición deportiva específica como atleta o como miembro de un grupo de entretenimiento.

 Requiere un nivel internacionalmente reconocido de rendimiento sostenido e incluye a las personas que presten servicios esenciales en apoyo de la persona. 

Este es un nuevo capítulo a la saga  que han estado viviendo los jugadores de la Tierra del Sol Naciente  en Puerto Rico esta temporada. 

Todo comenzó la semana pasada cuando  los Gigantes  recibieron un aviso del organismo liguero notificándoles que Kasahara, Sakata y Tsukuda no podían ver acción en el torneo debido a que contaban con visas de turistas.

El pasado domingo los tres jugadores viajaron a República Dominicana y tramitaron una visa de trabajo  "waiver of business" o B-1 que usualmente es concedida a atletas que  han venido a Puerto  Rico a participar en competencias deportivas.  

El portal cibernético asegura que esta visa es concedida a atletas que no reciben salario o ingresos de una empresa o entidad con sede en EE.UU., que no sea dinero del premio para participar en un torneo o evento deportivo. 

Además, es usada  por atletas o miembros del equipo que buscan ingresar a los Estados Unidos como parte de un equipo con sede en el extranjero para competir con otro  equipo deportivo siempre y cuando: (1) El atleta extranjero y el equipo de deportes de exterior tienen su lugar principal de actividad empresarial en un país extranjero; (2) El ingreso del equipo con sede en el extranjero y el salario de los jugadores se acumulan principalmente en un país extranjero; y (3) El equipo de los deportes basados en el extranjero es un miembro de una liga deportiva internacional o las actividades deportivas que participan tienen una dimensión internacional.

También es aplicada en los casos de ‘try-outs’ para un equipo profesional.

Antonmattei , abogado de profesión, aseguró que les notificó a los componentes del organismo sus alegatos. 

"Se les notificó tan pronto como me enteré de la visa de los japoneses a las 2:00 a.m. y nos enteramos que  iban a ser aprobados sus contratos por la liga.  La liga tiene el pleno conocimiento de mi protesta  y la declaró no ha lugar", señaló Antonmattei. 

Por otro lado, Antonmattei informó que  volvió a protestar al receptor René García bajo el argumento de que no es elegible para jugar después ser  prestado a las Águilas Cibaeñas en la liga invernal de República Dominicana.  La liga  había declarado "no ha lugar" la protesta por García la semana pasada.