Puerto Rico, presente.

Cinco jugadores puertorriqueños aparecerán en la Serie Mundial que comenzará hoy en Los Ángeles con el primer choque de los locales Dodgers ante los Astros de Houston.

Cuatro de ellos pertenecen a los Astros. Estos son el campocorto Carlos Correa, el bateador designado Carlos Beltrán, el jardinero George Springer, y el receptor suplente Juan Centeno.

En el plantel de los Dodgers figura el jardinero Enrique ‘Kike’ Hernández.

Del grupo, Springer es el único nacido y desarrollado en Estados Unidos. Tiene familia en Utuado.

En Houston también está presente el coach de banco, Alex Cora, y el traductor, el exjugador Alex Cintrón.

En la pasada Serie de Otoño, Francisco Lindor, Roberto Pérez y Javier Báez fueron las figuras que representaron a Puerto Rico. Báez y los Cachorros de Chicago conquistaron el título ante los Indios de Cleveland.

De paso, el legendario Roberto Clemente y el exantesalista Mike Lowell han sido los únicos boricuas con dos trofeos en una misma Serie Mundial. Clemente fue el Jugador Más Valioso con los Piratas de Pittsburgh en el 1971 y Lowell también obtuvo el mismo galardón con los Medias Rojas de Boston en el 2007.

Le echamos un vistazo a los números de los boricuas de la Serie Mundial 2017:

Carlos Correa – Houston

El santaisabelino viene de acumular el mejor promedio de bateo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al batear para .333 en siete juegos ante los Yankees de Nueva York. El joven campocorto  bateó de 27-9 con un jonrón, tres carreras remolcadas y cuatro anotadas. Correa fue el héroe en la segunda victoria de la serie al remolcar la carrera de la victoria en la parte baja de la novena entrada ante el cubano Aroldis Chapman. En la serie divisional ante los Medias Rojas, Correa remolcó seis carreras en cuatro encuentros. Pegó dos vuelacercas y anotó tres con .235 de promedio. En esta postemporada batea para .295 (44-13) en 11 partidos. También acumula nueve remolcadas con siete anotadas y tres bambinazos. Tiene un porcentaje en base de .340 con nueve ponches y tres boletos gratis. Estará debutando en una Serie Mundial en apenas su tercera campaña con los Astros, luego de ser reclamado en el primer turno del sorteo de Novatos de 2012.

Carlos Beltrán – Houston

El veterano jugador de los Astros tuvo una fría actuación en la serie ante los Yankees al apenas conectar un indiscutible en 12 turnos para promedio de .083. También se ponchó cuatro veces. En la serie divisional ante Boston tuvo un mejor desempeño al batear de 5-2 con una remolcada. En los playoffs, Beltrán presenta promedio de .176 en siete choques. Batea de 17-3 con dos dobles y una remolcada. Juega, mayormente, ante los abridores derechos. Beltrán, de 40 años, aún busca su primera sortija de campeonato. Esta será su segunda aparición en una Serie Mundial. Jugó con San Luis en el 2013 ante los Medias Rojas. El manatieño firmó un contrato de una campaña con los Astros.

George Springer – Houston

El jardinero de ascendencia puertorriqueña fue apagado por el pitcheo de los Yankees en la serie de campeonato. Después de promediar .412 en la serie divisional, Springer apenas bateó para .115 en siete partidos ante los Yankees, aunque su aportación defensiva en el jardín central fue clave en la serie. Springer bateó de 26-3 con una anotada y sin remolcadas ante los Yankees. Eso sí en el sexto juego de la serie realizó una espectacular atrapada con dos corredores en base en batazo de Todd Frazier. Contra Boston, Springer pegó un jonrón, anotó cuatro carreras e impulsó dos. En la postemporada batea para .233 con un porcentaje en base de .327. Tiene 11 ponches con seis bases por bolas. También estará debutando en una serie de otoño.

Juan Centeno – Houston

En las primeras dos series de la postemporada fue incluido como tercer receptor, detrás de Brian McCann y Evan Gattis. Gattis también se desempeña como bateador designado. En los primeros 11 juegos de los playoffs apareció en un partido ante Boston en la serie divisional, pero no consumió ningún turno al bate. En la fase regular, el arecibeño jugó 22 partidos con los Astros y bateó .231 con dos jonrones y cuatro remolcadas.

Kike Hernández – Dodgers

El jardinero toabajeño fue el dueño y señor del espectáculo en el último partido de la serie de campeonato ante los campeones Cachorros de Chicago al sacudir tres bambinazos y remolcar siete carreras en la victoria 11-1 y así ayudar a los Dodgers a avanzar a su primera Serie Mundial desde el 1988. Las siete impulsadas fueron una nueva marca en un juego de la Serie de Campeonato. En nueve turnos, Hernández bateó cuatro imparables para promedio de .444 con tres anotadas. En la serie divisional ante Washington, el boricua bateó de 3-1 con una anotada. En estos playoffs, Hernández promedia .417 (12-5) con un porcentaje en base de .533. Busca su primera sortija.