Mañana se cumplen 110 años de haberse celebrado el primer juego de béisbol en Puerto Rico, indicó el historiador de ese deporte Jorge Colón Delgado, miembro de la Sociedad de Investigadores del Béisbol de América.

El béisbol creció en la isla durante el siglo 20 al punto de llegar a ser considerado el "deporte rey" en Puerto Rico, pero su modalidad profesional fue decayendo desde principios de la década de 1990 al punto que el año pasado, tras 70 de existencia de la liga, el torneo profesional fue suspendido por la grave situación económica de los equipos.

El domingo 9 de enero de 1898 se efectuó ese primer partido en un velódromo en Santurce, un barrio de San Juan, y fue suspendido por lluvia tras tres entradas.

Colón Delgado dijo a la AP que su investigación para establecer la fecha original incluyó la lectura de periódicos de la época y la revisión de todas las fuentes escritas disponibles sobre el béisbol en la isla.

De acuerdo con su investigación uno de los equipos estaba integrado sólo por puertorriqueños pero en el otro había un boricua, dos estadounidenses y el resto eran cubanos.

El domingo 16 de enero de 1898 se celebró el segundo juego de béisbol pero tampoco concluyó porque tuvo que ser suspendido por lluvia en la cuarta entrada.

"No fue hasta el domingo 30 de enero que se jugaron las nueve entradas venciendo el equipo Borinquén a Almendares por 9-3", dijo Colón Delgado.

El lanzador ganador del encuentro fue Amos Iglesias, quien permitió cinco imparables y como bateador conectó dos hits. El juego duró dos horas y 35 minutos.

Los Azules del Almendares fue uno de los equipos más populares del béisbol cubano hasta que el gobierno revolucionario erradicó el deporte profesional. En sus filas militaron peloteros estelares como el jonronero Roberto Ortiz y el siore Willy Miranda.

Los historiadores consultados por Colón Delgado coinciden en que el béisbol se jugaba en Puerto Rico desde 1896, pero a manera de diversión y de forma desorganizada.