El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, afirmó que la aportación gubernamental al deporte profesional es de vital importancia para que dicha actividad se mantenga a flote.

Las arcas del DRD podrían ver la baja de $200,000 en las próximas semanas, si se aprueba un proyecto legislativo que le daría esa cifra de dinero a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) para que celebre su aniversario 75 con varias festividades públicas.

“Desde el primer día, he dicho que el rol del DRD tiene que ser de facilitador a todos los componentes del deporte, y todas las ligas profesionales son parte de ese componente”, expresó ayer Orta a Primera Hora.

Enfatizó en que la Resolución Conjunta del Senado 180, la cual pretende hacer la donación a la LBPRC con dinero del DRD, aún está en proceso legislativo y que es muy temprano de hablar de una cifra exacta.

Inicialmente, se iban a otorgar $300,000 a la liga, pero se redujo a $200,000.

“Bajó a $200,000 para ajustarse a la realidad de todos. Una vez pase el proceso legislativo, pues bregaré con eso en ese momento”, dijo Orta.

La ayuda al béisbol profesional no es algo nuevo. El año pasado, la administración del gobernador Luis Fortuño había ofrecido $600,000 en ayudas a la liga, un total que se ofreció de fondos de varias agencias.

Orta confirmó que el DRD, entonces bajo el mano de Henry Neumann, dio el año pasado a la liga de béisbol $50,000. Además, otros $300,000 serían asignados del Departamento de Vivienda, mientras que Turismo y el Departamento de Educación también abonarían al “pote”.

El funcionario explicó que, actualmente, su agencia también auspicia otros torneos profesionales como lo son las ligas de voleibol y el Baloncesto Superior Nacional. Todos los torneos deben someterse a un estudio para determinar la cantidad de dinero que recibirán.

“Para hablar de la cantidad, se toma en consideración la cantidad de fanáticos que tiene y la cantidad de empleos que genera, entre otros elementos. Es el mismo análisis que se hace a todas las ligas”, explicó Orta.

Asimismo, insistió en que el Gobierno tiene el deber de dar la mano al deporte profesional, sin importar que dichas ligas tengan otras fuentes de ingresos como la empresa privada y las transmisiones de radio y televisión.

“El deporte profesional, al igual que otros sectores, tiene retos que debe enfrentar. Depende no tan solo de una aportación gubernamental, sino del sector privado. Todo eso permite que se pueda llevar a cabo la actividad deportiva. Hasta para celebrar un buen field day se necesita la aportación municipal”, sentenció Orta.