Los Yankees de Nueva York y los Mellizos de Minnesota jugarían por el boleto de wild card de la Liga Americana si la temporada regular terminara hoy. 

Pero lo que pasa es que faltan cuatro semanas de la fase regular y, en ese tiempo, equipos como Baltimore, los Angelinos de Los Ángeles, Seattle, Texas, Kansas City y hasta Tampa Bay podrían enracharse, tomar un mayor impulso y desbancarlos por esos dos espacios.

La lucha está bien intensa rumbo a los playoffs.

Bienvenido al último mes de temporada de las Grandes Ligas, en la que 11 equipos de la Americana y nueve de la Nacional presentan alguna posibilidad de avanzar a la postemporada, restándoles entre 25 y 27 partidos a cada uno.

En la Nacional, el panorama está menos complicado en la lucha por los dos comodines. 

Los Diamondbacks de Arizona tienen 10 victorias en fila y se han afincado en el primer wild card, pero por el segundo la batalla es a muerte entre Colorado (72-64), Milwaukee (72-65), San Luis (69-67), Miami (67-69) y Pittsburgh (65-72), sin incluir la jornada de ayer.

Y esto es asumiendo que los Cachorros de Chicago (75-61) no tengan un resbalón extendido que los baje del tope de la Central, ya que Milwaukee está a solo tres juegos y medio. 

Los Dodgers (92-44) y los Nacionales (82-54), prácticamente, ya tienen amarradas las divisiones del Oeste y del Este, respectivamente.

Los Rockies pelean por el segundo comodín

Colorado actualmente posee el segundo espacio de wild card, pero con Milwaukee a medio juego, y con seis juegos contra los Dodgers y siete contra Arizona, habrá que ver si los Rockies resisten.

Colorado no juega en la postemporada desde el 2009. El jugador de ascendencia boricua, Nolan Arenado, ha sido la bujía ofensiva de los Rockies con 30 vuelacercas y 111 carreras remolcadas.

Mientras, el boricua Yadier Molina y los Cardenales están a tres juegos del segundo pase, pero les restan siete compromisos contra los Cachorros, tres más ante los Cerveceros, y seis con Pittsburgh.

Los Marlins, a cinco juegos, y los Piratas, a siete partidos y medio, están vivos, pero necesitarán responder inmediatamente para meterse más de lleno en la contienda.

Los Yankees con el primer wild card 

En la Americana, los Yankees (72-63) tienen una ventaja de tres juegos y medio en el primer wild card, cuando los Mellizos poseen el segundo en este momento.

 Hay otros seis equipos que pueden darle alcance a ambos conjuntos.

Los Mellizos (71-65) finalizan la campaña contra equipos de peor récord que ellos, como Kansas City (7), San Diego (2), Toronto (4) y Detroit (6), al tiempo que a los Yankees les restan siete con Baltimore, tres con Texas, seis contra los Rays y seis ante Toronto, entre otros.

Los Yankees además se mantienen a tres juegos y medio de los líderes, Medias Rojas (77-59) en el liderato de la División Este.

Mientras que Cleveland (80-56) y Houston (83-53), con diferencias de 9 y 13.5 juegos, respectivamente, de sus próximos rivales, parecen tener la Central y el Oeste en la bolsa.

Orioles y Angelinos al acecho en Americana

Precisamente por el Oeste, los Angelinos de Los Angeles (70-67) no se han rendido, y, hasta ayer empataban, con los Orioles de Baltimore (70-67) a un juego y medio del segundo wild card, que le pertenece a los Mellizos. 

De estos, los Angelinos parecerían tener el itinerario más favorable con tres juegos ante Oakland (3) y los Medias Blancas (4), pese a que le quedan seis contra los Astros.

Baltimore tiene siete choques a muerte con los Yankees, incluyendo una serie que iniciaba ayer, tres contra Cleveland y tres contra Boston, más seis ante Toronto y la misma cantidad contra Tampa Bay.

Más debajo de los Orioles y de los Angelinos, pero no muy lejos, están los Marineros de Seattle (69-68) a 2.5 de Minnesota por el segundo wild card, los Vigilantes de Texas (68-68) a tres juegos, los Reales de Kansas City (67-68) a tres juegos y medio, y los Rays de Tampa Bay (68-70) están a cuatro encuentros.