Semana decisiva en la liga invernal boricua

12/26/2012 |
Los Criollos, que han ocupado casi todo el año la primera posición, actualmente marchan en la segunda plaza en la tabla global. (Archivo)  
Entra a su etapa definitoria, de la cual deberán salir los cuatro equipos que avanzarán a las series semifinales.

Prepárese que llegó la hora de la verdad, la semana final de la temporada regular de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Tras el receso del Día de Navidad, las emociones no se hacen esperar y por primera vez en la temporada se puede decir que ningún panorama está claro. Y es que la tabla de posiciones dio un vuelco de 180 grados la pasada semana y la diferencia de juegos entre la primera y la cuarta posición es de un juego y medio.

Los subcampeones del pasado torneo, los Criollos de Caguas, bajaron el sábado del reinado que habían logrado preservar a lo largo de toda la temporada en la tabla de posiciones cuando cayeron derrotados frente a los Cangrejeros de Santurce. Ahora, con récord de 19-16 se encuentran en la segunda posición a medio juego de Santurce, quienes –con el silencio de un ladrón en la noche– han escalado al primer puesto.

La razón principal para el resbalón de la Yegüita lo fue una racha de cuatro derrotas que los aquejó durante toda la pasada semana y que –como consecuencia– ha provocado que hayan tenido dos victorias en sus últimos 10 partidos. Pero, seis de esas ocho derrotas han sido más dolorosas, pues han sido partidos cerrados en donde el contrario ha salido por la puerta ancha por el mínimo de una carrera.

Los Cangrejeros han sido el lado opuesto de la moneda en comparación con Caguas. Muchos fanáticos a lo mejor pensaron que con la salida de su mejor bateador, Fendlant Lentini, y una serie de cambios en su cuerpo monticular, los Cangrejeros iban a caer. Pero nada más lejos de la verdad. El trabajo colectivo de los Cangrejeros está intacto. Los crustáceos han demostrado que lo quieren todo en la temporada que marca su regreso a la liga invernal luego de tres años de ausencia.

Con récord de 19-15, marca de 7-3 en sus pasados 10 desafíos y el tercer mejor bateo del torneo, Santurce se apresta a afincarse y asegurar ese primer puesto del standing. Esta semana le esperan dos partidos contra los aguerridos Criollos, uno con los Gigantes de Carolina y tres más frente a los Atenienses de Manatí.

Los campeones Indios de Mayagüez, por su parte, se han mantenido todo el torneo en un vaivén entre la segunda y cuarta casilla de la tabla de posiciones. Actualmente, ocupan el tercer lugar con récord de 18-16. Su marca de 5-5 en sus pasados 10 desafíos es una muestra de que han estado fríos y calientes. Pero, cuidado con los Indios, porque cuando son subestimados, es que sacan la casta y dan su grito de guerra.

La tribu, que posee el mejor promedio de bateo de la liga con .298, viene de apuntarse el domingo su primera victoria de la temporada ante los Criollos y a estos les restan tres desafíos consecutivos contra Carolina, dos más frente a Manatí y un partido con Ponce.

Los Gigantes han reaccionado cuando las millas cuentan y tomaron por asalto el sábado el cuarto lugar de la tabla de posiciones tras apuntarse cuatro importantes triunfos ante los Atenienses, novena que había guardado con celo ese lugar por las pasadas dos semanas.

Ese despertar ha coincidido con la llegada a Carolina del receptor de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina.

Por otro lado, a los Atenienses se les ha caído el pitcheo y la ofensiva de la novena carolinense ha lucido aceitada. En sus pasados 10 juegos, han salido por la puerta ancha en siete ocasiones y con marca de 18-17 les restan tres juegos ante Mayagüez, uno contra Santurce y otro más con Caguas.

Por su parte, los Leones tuvieron una mejoría en su rendimiento en las pasadas semanas, pero el empuje les llegó demasiado tarde. A fin de cuenta, poco importa que se posea la mejor efectividad de la liga con 3.51 si la ofensiva no responde. El bateo de los sureños ha estado por el piso al acumular un promedio de .236.

Aun así se han dedicado en los pasados días a hacerles daño a los demás equipos. En sus pasados 10 desafíos tienen marca de 7-3 y les quedan por jugar dos partidos con Caguas, dos más frente a Manatí y uno contra Mayagüez.

Así que prepárese que hoy comienza el banquete beisbolero con partidos en Juncos, Mayagüez y Ponce. La postemporada inicia el 2 de enero de 2013 y será un formato de round robin. La serie final volverá a ser un formato de siete juegos y comenzará el 18 de enero.