El año pasado, el Comité Olímpico Internacional anunció que el béisbol fue incluido una vez más en el programa olímpico para Tokio, luego de que no figurara en las Olimpiadas de 2012 en Londres ni en las de Río 2016. El béisbol se estrenó como deporte oficial en las de 1992 en Atlanta.

Pero tras el anunciado regreso, las discusiones en el mundo del béisbol giran en torno a cómo se realizarán las clasificaciones, pues se ha anunciado que para el torneo olímpico solo participarían seis equipos. En este Clásico hay 16.

“En un momento (Riccardo) Fraccari (presidente de la World Baseball and Softball Congress, WBSC) dijo que quería llevar un equipo de Asia, uno de Europa y uno de Oceanía. Y yo le dije que cómo iban a llevar solo a tres equipos (de América) cuando en el lado de acá es que se juega el béisbol caliente”, dijo el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, el Dr. José Quiles, quien acompaña a la novena boricua en este Clásico.

Relacionadas

Quiles explicó que el Clásico otorga puntos para las clasificaciones oficiales de la WBSC, al igual que otros eventos según su nivel de importancia. Pero señaló que será el torneo Premier 12 de 2019 el que más puntos otorgará. 

Este torneo se efectúa sin la presencia de los jugadores de las Mayores. Sí permiten a los de las Menores. Quiles dijo que solo cinco equipos clasificarán a las Olimpiadas (Japón ya clasificó por ser la sede).

 “Los cinco que irán, exceptuando a Japón, son los primeros cinco del Premier 12. También van a contar las participaciones y los puntos de los equipos (en otros eventos) y cómo están en la clasificación, pero al final serán los primeros que estén en ese momento en la clasificación de la Confederación. La WBSC estaba hablando con el comité organizador (de las Olimpiadas Tokio 2020) a ver si subían a ocho los cupos. Pero al momento, eso es lo que hay (seis)”, agregó Quiles a Primera Hora.

El próximo Premier 12 se efectuará en el 2019 y, según Quiles, se debe celebrar nuevamente en Asia ya que poseen la organización y la infraestructura.

El primer torneo se efectuó en Japón y Taiwán hace dos años, y Quiles describió el nivel del torneo como muy parecido al del Clásico.

En el torneo celebrado en noviembre de 2015, Puerto Rico finalizó en la octava posición entre 16 equipos participantes. Corea del Sur se proclamó campeón seguido por Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Cuba y Holanda.