Isla Margarita, Venezuela. Puerto Rico consiguió el último boleto a las semifinales y, de paso, les propinó a los Navegantes de Venezuela su primera derrota en la Serie del Caribe.

Un ramillete de tres carreras en la cuarta entrada guió a Puerto Rico a un triunfo, 5-4, sobre la novena venezolana.

Los Indios se medirán otra vez con Venezuela en la segunda semifinal el próximo viernes, a las 8:30 de la noche.

Los boricuas quedaron en el cuarto lugar, a pesar de que terminaron con foja de 2-2, al igual que México y República Dominicana. Por tal razón, entró en juego la regla del triple empate.

Los Naranjeros de México dominaron a los Indios, mientras que República Dominicana ganó el tercer puesto al tener un mayor puntaje en la fórmula Team Quality Balance, que toma en cuenta las carreras limpias permitidas y las carreras anotadas.

Una vez más contra la pared, los Indios se crecieron. El juego agresivo y pequeño del dirigente Carlos Baerga, junto con la estrategia de mantener los lanzamientos bajos en la zona de strikes, rindieron frutos desde la misma primera entrada.

Luego de dos outs, Eddie Rosario conectó un hit al jardín derecho. Acto seguido, se robó la segunda almohadilla y Randy Ruiz lo catapultó al plato con un doble al mismo predio para el 1-0.

Pero la defensa volvió a fallar. Ese enemigo que persiguió a Puerto Rico en el partido ante Cuba volvió a pasearse por la tercera base. Un error en el tiro de Luis “Wicho” Figueroa en un batazo de Ramón Hernández empató el desafío, 1-1, en el cuarto episodio.

Fue la tercera carrera sucia de Puerto Rico en los últimos dos partidos.

Sin embargo, la parte baja de la entrada fue la de la suerte para Puerto Rico al anotar tres carreras y poner el pizarrón 4-1.

El rally comenzó con Randy Ruiz, quien con un out pegó un sencillo al predio derecho y adelantó a la segunda base con un lanzamiento salvaje del abridor del Magallanes, Carlos Monasterios.

Figueroa conectó un sencillo que trajo al plato a Ruiz para darle delantera a Puerto Rico, 2-1. Un doble de Martín “Machete” Maldonado y un elevado de sacrificio de Kennys Vargas ante el relevista Edgar Martínez le dio mayor ventaja a Puerto Rico.

Luego, en la quinta, Osvaldo “Ozzie” Martínez bateó un cuadrangular solitario para la ventaja de 5-1.

Venezuela lo puso interesante en la séptima con un jonrón de tres carreras de Alberto Callaspo que puso la pizarra, 5-4.