Cuando Ricky Bones fue al campo de entrenamiento de los Mets  de Nueva York el año pasado, lo primero que hizo fue decirle al lanzador   Seth Lugo que  iba a jugar con Puerto Rico en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Lugo,  nacido en Shreveport, Louisiana,  no lo dudó. El derecho dijo que se pondría el nombre de Puerto Rico en el pecho para honrar la tierra de su padre Ben  y su abuelo Jacob Daniel.

“Me le acerco y le digo: ‘Seth, tu sabes que eres boricua’. Él rápido me dice: ‘Sí, Ricky. Soy mitad (boricua)  y mitad (estadounidense). Ahí le dije: ‘Prepárate que tú vas a ser uno de mis iniciadores en el Clásico Mundial de Béisbol’”, recordó  Bones, coach de lanzadores de los Mets y del equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial.

 Algunos de  los lanzadores de los Mets escucharon la conversación y  bromearon con Bones acerca de que les estaba llevando a  uno de  sus jugadores  para el equipo de Puerto Rico.  

“Les dije (a todos) que si era boricua, iba a estar conmigo. Ellos me dijeron que él no lo era y me hicieron hacer un estudio de sus raíces (como boricua)”, dijo Bones con una sonrisa. “Desde el primer momento que yo le dije que iba a estar conmigo, él me dijo que sí iba a estar ahí”.  

Y así fue. Hace  un mes, Lugo le hizo saber a todos que jugaría  por Puerto Rico  a partir del 9 de marzo en   Guadalajara, México.

“Es  un lanzador que nos va ayudar bastante porque nos va a dar un iniciador más al staff de pitcheo de   Puerto Rico”,  aseguró Bones.

Lugo irrumpió en las Grandes Ligas el 12 de junio y rápidamente se convirtió en una pieza importante en el cuerpo monticular de los Mets. En  17 partidos,  ocho de ellos como abridor, Lugo tuvo marca de 5-2 y efectividad de  2.67.    

“Tiene una recta poderosa.  El rango de movilidad  de  su  curva  está entre los mejores cuatro de las Grandes Ligas”, manifestó Bones.

“Su futuro va a ser iniciando partidos porque cuenta con cuatro tipos de lanzamientos y se puede enfrentara la alineación mas de dos veces. Esa es la manera en que podemos identificar quién es abridor  y quién es relevista. (Tenemos que) ver  que, con tus pitcheos y resistencias, puedes enfrentar a nueve bateadores de Grandes Ligas más de tres veces”,  continuó Bones.