Houston.- El manager de los Yanquis, Joe Girardi, admitió que no sabía nada sobre Yangervis Solarte en enero, cuando el joven venezolano firmó un contrato de ligas menores con el club.

Ahora, Solarte ha dado mucha información sobre sus cualidades.

El novato conectó tres imparables y produjo una carrera el jueves, en lo que fue su primer partido de inicio en las mayores, para que Nueva York cosechara su primera victoria de la campaña, por 4-2 sobre los Astros de Houston.

"Hay que darle todo el mérito a nuestro departamento de 'scouting' y a la gerencia por encontrar a este chico, porque nos da muchas opciones como bateador ambidiestro y puede jugar en todas las posiciones del cuadro", destacó Girardi.

Solarte, de 26 años pasó tiempo en las ligas menores con Minnesota y Texas, pero no se le había convocado a algún primer equipo sino hasta esta campaña, tras registrar un promedio de .429 en la pretemporada.

"He trabajado duro por esto, y lo mejor es ayudar al equipo", dijo Solarte. "Estas pequeñas cosas son la clave".

Un sencillo de Solarte produjo dos carreras en el tercer acto para poner a Nueva York arriba por 2-1. En el quinto acto, disparó un doblete y anotó en un sencillo de Jeter para colocar la pizarra en 3-1.

Houston redujo la diferencia a una carrera en la parte baja de ese inning, antes de que Solarte volviera a responder, esta vez con un sencillo que remolcó a Ichiro Suzuki.

El antesalista Solarte realizó además una gran jugada a la defensiva, al atrapar una bala conectada por su compatriota José Altuve, para el tercer out del octavo inning.

Iván Nova admitió seis hits y dos carreras en cinco entradas y dos tercios. El dominicano recibió ayuda de una defensiva que convirtió cuatro dobles matanzas. David Robertson, quien reemplazó al retirado cerrador panameño Mariano Rivera, resolvió en forma inmaculada el noveno episodio para su primer salvamento.

"Éste pudo haber sido un juego en que él permitiera muchas carreras, sin esos doble plays", dijo Girardi. "Hizo los mejores lanzamientos cuando lo necesitaba".

También el jueves, Oswaldo Arcia conectó su primer hit de la campaña y ayudó a que los Mellizos conocieran el triunfo en esta campaña.

Chris Colabello logró la mejor marca de su vida al remolcar seis carreras, en una tarde en la que conectó además un par de dobletes, para que Minnesota evitara una barrida en su primera serie de la campaña, al superar 10-9 a los Medias Blancas de Chicago.

Arcia disparó un triple que significó la ventaja para Minnesota.

Los Mellizos, que perdían por 9-8 en el comienzo de la novena entrada, anotaron dos veces frente al cerrador de Chicago, Matt Lindstrom (0-1), quien dejó escapar el salvamento. Trevor Plouffe bateó un sencillo cuando había dos outs del noveno episodio para empatar el juego antes de que el triple de Arcia por el jardín central diera a los Mellizos la ventaja por 10-9.

Glen Perkins se apuntó después su primer salvamento, luego de dilapidar la ventaja de Minnesota el miércoles. Los Mellizos preservaron el triunfo pese a que el cubano Dayán Viciedo conectó un doblete con un out y llegó a la antesala gracias a un error en un tiro.

Perkins obligó a que Paul Konerko pegara un roletazo a la antesala para poner fin al partido. Así, el manager Ron Gardenhire logró su triunfo número 999.

Caleb Thielbar (1-0) consiguió su primera victoria de la temporada pese a que permitió un cuadrangular de Marcus Semien, que significó la ventaja de Chicago en el octavo inning.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston superaron 4-3 a los Orioles de Baltimore, con tres hits del dominicano David Ortiz y triunfo del venezolano Félix Doubront.

Además, los Rays de Tampa Bay doblegaron 7-2 a los Azulejos de Toronto, y los Marineros de Seattle cayeron 2-3 ante los Atléticos de Oakland en 12 entradas.

El partido entre los Tigres de Detroit y los Reales de Kansas City fue pospuesto por lluvia. Se reprogramó para el 19 de junio.

En la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco derrotaron 8-5 a los Diamondbacks de Arizona, con un jonrón de tres carreras del boricua Ángel Pagán; los Cardenales de San Luis vencieron 7-6 a los Rojos de Cincinnati, con un jonrón del dominicano Jhonny Peralta, y los Cachorros de Chicago superaron 3-2 a los Piratas de Pittsburgh, con rescate del dominicano Pedro Strop.

Asimismo, los Marlins de Miami derrotaron 8-5 a los Rockies de Colorado, y los Nacionales de Washington doblegaron 8-2 a los Mets de Nueva York.