El toletero de los Marlins de Miami, Giancarlo Stanton, y el segunda base de los campeones de la Serie Mundial Astros Houston, José Altuve, fueron revelados hoy como los ganadores de las votaciones para seleccionar al Jugador Más Valioso de sus respectivas ligas Nacional y Americana.

La elección de Stanton, llegó con la votación más cerrada desde el 1979. Stanton,, quien es tan solo el sexto MVP en la historia que proviene de un equipo que no clasificó a la postemporada y tuvo récord perdedor, dominó a Joey Votto por dos votos. Recibió 10 votos de primera posición y totalizó 302 puntos según las votaciones de la Asociación de Escritores del Béisbol de América. Votto también recibió 10 votos para el primer puesto pero en total acumuló 300 votos.

Stanton encabezó las Grandes Ligas con 59 jonrones y 132 carreras remolcadas este año. Su suma de cuadrangulares fue la más alta en las mayores desde el 2001, año en el que Barry Bonds disparó 73 y Sammy Sosa 54.

Votto, por su parte, fue líder en las Mayores en porcentaje de llegar a base con promedio de .454. En tercera posición llegó Paul Goldschmidt.

Stanton, es el primer jugador de los Marlins que gana el MVP. Es también el primer jugador en ganar el cetro viniendo de un equipo perdedor desde el 2003 cuando Alex Rodríguez logró la distinción jugando para los Vigilantes de Texas. Andre Dawson era el último jugador de la Liga Nacional en conseguir el premio jugando para un equipo perdedor cuando lo logró en el 1987 como jugador de los Cachorros de Chicago.

En cuanto a Altuve, éste se llevó el premio conquistando 27 de los 30 votos de primera posición sobre el jonronero de los Yankees de Nueva York y Novato del Año, Aaron Judge.

El venezolano terminó la temporada con el mejor promedio de bateo en las Grandes Ligas este año con media de .346. Agregó a eso 24 jonrones, 81 RBI y anotó 112 veces. También se robó 32 bases y jugó defensa impecable en la intermedia para los campeones de la Serie Mundial.

José Ramírez de los Indios terminó tercero. El boricua Francisco Lindor terminó quinto en la votación detrás de los ya mencionados y de Mike Trout.