Una expansión a 32 equipos no es algo fuera del panorama para las Grandes Ligas (Major League Baseball). 

Tan reciente como el pasado mes de octubre, el comisionado de MLB, Rob Manfred, le adelantó a la publicación Forbes que la liga podría evaluar a Ciudad de México como una posible ciudad sede de una franquicia, y que incluso hay otras urbes en Estados Unidos y Canadá que también cumplen con el perfil.

Un aumento a 32 equipos luce lejano para MLB, que goza de gran solidez económica y un masivo respaldo a los estadios. De las franquicias actuales, solo los Atléticos de Oakland y los Rays de Tampa Bay tienen problemas con sus actuales estadios. Incluso, el mismo viernes trascendió que oficiales de la ciudad de St. Petersburgo le dieron permiso a los Rays a buscar localizaciones para un nuevo estadio fuera del área. 

Con ese panorama en mente, la revista deportiva Sporting News –que actualmente solo publica de manera digital en su sitio web– develó hoy una lista de ocho ciudades a las que MLB podría considerar para colocar una franquicia, y una de ellas es San Juan.

“Hay 2.3 millones personas en el área metropolitana de la capital de Puerto Rico, y San Juan ha sido casa de Major League Baseball anteriormente, sirviendo como residencia dividida de los Expos durante sus últimos años en Montreal, incluyendo los partidos este año entre los Marlins y Piratas. El amor de Puerto Rico por el béisbol es incuestionable”, lee la publicación.

Sin embargo, como hizo con las otras ciudades propuestas, Sporting News también le encontró un lado negativo a San Juan. 

“El estadio Hiram Bithorn tiene capacidad de 18,264, y hasta que Puerto Rico se convierta en un estado (si eso ocurre alguna vez), habrán obstáculos masivos de índole económico para poner allí un equipo profesional a tiempo completo”, sentencia el artículo, escrito por Jesse Spector.

Las otras siete ciudades que propone Sporting News son Montreal, San Antonio, Las Vegas, Charlotte, Ciudad de México, Portland y Nashville. 

San Juan fue considerada por MLB para relocalizar los Expos de Montreal, pero finalmente la franquicia se trasladó a Washington para convertirse en los Nacionales desde el 2005. La capital fue “casa alterna” de los Expos en las temporadas 2003 y 2004, y el experimento no solidificó a San Juan como sede permanente de un equipo de Grandes Ligas. 

En el 2003, los Expos atrajeron 14,221 fanáticos por juego, pero el promedio se redujo a 10,333 para el 2004. Montreal jugó 21 partidos locales en San Juan cada temporada.