El fenecido pelotero boricua, Roberto Clemente, quien fue además el primer pelotero latino americano en ingresar al Salón de la Fama, alegadamente está más cerca de alcanzar la canonización por la iglesia Católica, según un reportaje del diario The Chicago Tribune.

Según el reportaje, la consideración está activa ya que supuestamente, el Papa Francisco llamó bendito a Clemente recientemente. La información la hizo pública a The Chicago Tribune el director de cine Richard Rossi, quien dirigió en el pasado la película "Baseball's Last Hero" basada en la vida del carolinense quien falleciera en diciembre 31 del 1972 cuando viajaba a ayudar a las víctimas de un terremoto en Nicaragua y el vuelo se estrelló a los minutos de despegar.

Rossi, de hecho, es quien ha promovido una campaña para canonizar a Clemente adjudicándole un supuesto milagro, uno de los elementos necesarios para que la iglesia Católica verdaderamente nombre a un ser humano como un santo. De hecho, la canonización exige evidencia de dos milagros, y Rossi celebra que ya tiene evidencia de uno aunque considera que en vida Clemente realizó otros más.

El milagro que Rossi le adjudica a Clemente es que el actor que lo personificó en la película, el exatleta olímpico Jamie Nieto, pudo caminar en el día de su boda luego de haber sufrido una fractura del cuello que le había dejado parcialmente paralizado del cuello hacia abajo.

Nieto, quien practicaba la disciplina del salto alto, se fracturó el cuello intentando hacer un back flip que acostumbraba a hacer en sus años como atleta de alto rendimiento  durante una práctica en la que fungía como entrenador.

La medicina aseguró entonces que Nieto no volvería a caminar, pero éste logró dar 130 pasos el día de su boda el año pasado y Rossi ha dicho que en periodos de meditación recibió un sentimiento que el milagro fue uno producido por Clemente.

Nieto, por su parte, dijo en reportes de aquel momento que pudo caminar luego de "trabajar realmente fuerte" para poder hacerlo.

De esa historia, entonces, Rossi inició una campaña para lograr que la iglesia canonice a Clemente, diciendo que era un dévoto católico que puso su vida por el servicio a los demás.

Otros medios ponen en entredicho la versión

No obstante, el movimiento no está del todo confirmado. Esto sobre todo porque hay disparidad en el pensamiento de que Clemente fuera católico al momento de su muerte, toda vez que él era miembro de la protestante iglesia Bautista.

Así las cosas, el New York Post reporta hoy que nadie en el Vaticano ha confirmado que exista un movimiento pro la canonización del Astro Boricua. 

El Post también destaca  que el director Rossi es un desacreditado exconvicto que cumplió 96 días de cárcel por haber intentado matar a su esposa.

Primera Hora está al momento realizando gestiones con la Arquidiócesis de San Juan para ver si en efecto ellos han iniciado un proceso para considerar la canonización de Clemente, toda vez que serían ellos los llamados a hacerlo porque Clemente murió en la Isla.