Cinco jugadores con experiencia profesional fueron suspendidos por dos años del torneo COLICEBA por abandonar sus equipos en medio de la temporada regular 2012 para participar en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.

La presidenta de la COLICEBA, Sandrelly Córdova, informó que fueron sancionados los lanzadores Iván Maldonado, Rámesis Rosa, Orlando Alfonso, Jorge Charry y el jugador de cuadro interior, Jaime Ortiz.

Los cinco peloteros violaron el capítulo VI de la regla de jugadores profesionales, que  dispone que "todo jugador profesional quedará automáticamente suspendido, por dos años, de su equipo estar activo y abandonarlo para participar en ligas profesionales, incluyendo Puerto Rico".  

"Nuestros apoderados unánimemente sometieron y aprobaron esta enmienda en aras de mantener el compromiso de sus jugadores profesionales con sus respectivos equipos.  No es justo que estos peloteros abandonen sus equipos luego de la fecha límite de firma de jugadores nuevos, lo que reduce en algunos casos la ventaja competitiva de las novenas", indicó Córdova en un comunicado.

Maldonado participó este año con los Ganduleros de Villalba, Rosa con los Correcaminos de Toa Alta,  Alfonso con los campeones nacionales Tigres de Hatillo, Charry con los Marlins de Ceiba y Jaime Ortiz con las Estrellas del Guamaní de Guayama.