Tigres desbancan a Chicago en la Central

09/27/2012 |08:21 a.m.
Andy Dirks(Archivo)  
Jhonny Peralta pegó una roleta que parecía mandada a hacer para que los visitantes completaran una doble matanza y pusieran fin al inning.

Detroit.- La mayoría de los 32,360 espectadores en el Comerica Park se mostró decepcionada mediante una exclamación cuando Jhonny Peralta pegó una roleta que parecía mandada a hacer para que los visitantes completaran una doble matanza y pusieran fin al inning.

Pero no contaban con Andy Dirks, ni con su rudeza. Detroit sacó el triunfo y más tarde quedó como líder solitario de la División Central de la Liga Americana.

El dominicano Peralta remolcó la carrera de la diferencia, luego que la barrida tremenda de Dirks impidió el doble play que hubiera puesto fin al octavo inning, y los Tigres de Detroit se impusieron el miércoles 5-4 a los Reales de Kansas City.

"Sólo traté de romper el doble play y de ayudar de la manera que fuera para que anotáramos esa carrera", dijo Dirks. "Así es como se debe jugar el béisbol".

El venezolano Miguel Cabrera, candidato a la triple corona de bateo, fue privado de un jonrón que hubiera roto el empate en la quinta entrada. Alex Gordon saltó por encima de la cerca del jardín izquierdo para quedarse con la pelota.

Detroit encontró la forma de ganar el encuentro en el octavo episodio.

Parecía que los Reales preservarían el empate cuando Peralta conectó un rodado al antesalista Mike Moustakas. Pero Dirks se deslizó tan tarde y con tal fuerza que el intermedista Irving Falu no intentó siquiera hacer el tiro, lo que permitió que el corredor emergente Don Kelly anotara lo que a su juicio fue la carrera más importante de su vida.

"Peralta tardó mucho en empezar a correr, así que era un doble play fácil", dijo Moustakas. "Siempre voy a segunda base en una jugada así, pero Dirks hizo un trabajo tremendo para romperla".

Dirks fue felicitado en la cueva por sus compañeros, tras la jugada ruda pero válida.

Delmon Young pegó un sencillo dentro del cuadro en la octava entrada, con un out, frente al dominicano Kelvin Herrera (4-3), y fue sustituido por Kelly, quien se robó la intermedia y avanzó a la antesala con un sencillo de Dirks.

El dominicano Joaquín Benoit (4-3) permitió una carrera en la octava entrada pero se llevó la victoria. Su compatriota José Valverde cerró el encuentro para su 32do salvamento en 37 oportunidades.

Detroit comenzó la jornada igualado con los Medias Blancas en el primer puesto de la División Central, por primera vez desde el 2 de septiembre. Luego de vencer a Kansas City, algunos peloteros de los Tigres vieron el partido de Chicago contra Cleveland, mientras comían costillas de cerdo y bebían cerveza.

Querían que los Medias Blancas perdieran, y su deseo se cumplió.

Chicago perdió la punta de la división por primera vez en dos meses, luego de obsequiar 12 bases por bolas y caer 6-4 ante Cleveland.

Los Medias Blancas, que han perdido siete de sus últimos ocho compromisos, habían sido líderes en solitario o en compartido todos los días desde el 24 de julio. Pero Detroit lo rebasó por un juego.

Chicago ha perdido siete de sus últimos ocho encuentros y le restan siete, cuatro en casa contra Tampa Bay y tres en Cleveland la próxima semana. Necesita reaccionar pronto.

En la División Este, todo quedó igual. C.C. Sabathia recetó 10 ponches en ocho innings y los Yanquis de Nueva York mantuvieron la misma diferencia sobre Baltimore al vencer 8-2 a los Mellizos de Minnesota.

Los Orioles vencieron 12-2 a los Azulejos de Toronto, y siguen un juego y medio detrás de los líderes Yanquis. Nueva York comenzará el jueves una serie de cuatro juegos como visitantes ante los Azulejos. Baltimore, luego de un día de descanso, se las verá con Boston en casa el fin de semana.

En otros juegos de la Americana, los Atléticos de Oakland doblegaron 9-3 a los Rangers de Texas, punteros de la División Oeste, para acercárseles a tres juegos, y los Angelinos de Los Ángeles 4-3 a los Marineros de Seattle.

Además, los Rays de Tampa Bay superaron 4-2 a los Medias Rojas de Boston.

En la Liga Nacional, los Dodgers y los Cerveceros lograron acercarse un paso a San Luis.

Los Ángeles doblegó 8-2 a los Padres de San Diego, y los Cerveceros arrollaron 8-1 a los Rojos de Cincinnati. Ambos clubes mantuvieron vivas sus escasas probabilidades de ir a los playoffs.

Y es que los Cardenales cayeron sorpresivamente ante Houston por 2-0, con lo que se rompió una seguidilla de 10 triunfos de San Luis sobre los Astros.

La ventaja de San Luis sobre Los Ángeles y Milwaukee se redujo a tres juegos y medio, en pos del segundo pasaje de comodín a los playoffs en la Nacional.

En otros encuentros del Viejo Circuito, los Bravos de Atlanta, que amarraron su boleto de postemporada el martes, blanquearon 3-0 a los Marlins de Miami con un jonrón de Martín Prado; los Mets de Nueva York blanquearon 6-0 a los Piratas de Pittsburgh, con el vuelacerca número 1.419 de David Wright, quien se convirtió en el máximo jonronero de la franquicia, y los Nacionales de Washington doblegaron 8-4 a los Filis de Filadelfia para acercarse a la conquista del título divisional.

Asimismo, los Rockies de Colorado blanquearon 6-0 a los Cachorros de Chicago, y los Gigantes de San Francisco 6-0 a los Diamondbacks de Arizona.