Funcionarios y exfuncionarios de gobierno tronaron hoy contra la potencial cancelación de juegos de Grandes Ligas por temor al virus del zika.

Mediante comunicado de prensa, el presidente de al Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, Ángel Matos, describió como "terrorismo turístico" la cancelación de los juegos entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de la Florida programado para este próximo 30 y 31 de mayo.

MLB no ha confirmado la cancelación, pero fuentes de El Nuevo Día indican que ya se tomó la decisión mientras que fuentes de Primera Hora aseguran que "el asunto no pinta bien".

Relacionadas

"Luego de una inversión significativa por parte del Municipio de San Juan en tener el estadio Hiram Bithorn en condiciones para este evento, los esfuerzos de publicidad por parte de la Compañía de Turismo y una pre venta de boletos en ruta a un lleno total para esta serie, esta determinación no es otra cosa que terrorismo turístico. La serie que se cancela en Puerto Rico por las preocupaciones por el zika se traslada a la ciudad de Miami estado de la Florida, estado número uno en la nación americana por contagios de zika", ironizó el representante Matos en sus declaraciones escritas.

Estadísticas de Puerto Rico indican que se han reportado en la isla unos 707 contagiados, mientras que según El Nuevo Herald, en Florida se han reportado 102 casos de zika, y 40 de ellos en Miami-Dade. Asimismo, una historia de The New York Times levanta interrogantes sobre la labor de prevención en Miami, porque solo se invierten $1.8 millones anuales en control de mosquitos frente a $16 millones en el condado de Lee, otra zona de Florida.

Matos afirmó que la cancelación de estos juegos se unen a otros eventos que atraían turismo, como convenciones, que han sido cancelados en tiempos recientes. El representante lo atribuyó a expresiones del jefe del Centro de Control de Enfermedades (CDC) que catalogó la isla de "zona cero del zika"

Asimismo, elogió los esfuerzos de prevención, educación y fumigación que el Departamento de Salud y la Compañía de Turismo realizan "y está cancelación servirá de estímulo para educar al visitante sin crear histeria donde no la hay", finalizó el representante popular.

Mientras, la secretaria de Salud Ana Ríus, lamentó en entrevista a WKAQ la cancelación de la que que "me acabo de enterar" aunque el tema está en los portales de noticias de GFR Media hacía más de 15 horas.

"Reacciono con total indignación", dijo Ríus, quien resaltó los mecanismos de prevención de enfermedades de la Isla. "Puerto Rico es el lugar más seguro de América latina para viajar".

Ríus dijo que el mosquito solo pica de día. Los juegos eran por la noche.

La funcionaria cuestionó que harán los atletas respecto a las Olimpiadas, que se celebran en Río de Janeiro donde hay un alto contagio del zika.

"Tú no oyes a nadie decir que no va a ir a las Olimpiadas en Brasil por el zika", planteó.

Mientras, el exsecretario de salud, Iván González Cancel, cuestionó en la misma radioemisora la inversión pública en estos juegos en momentos de estrechez fiscal.

"Alguien debe haber pensado en comprar un seguro para un evento de este tipo", dijo González Cancel.

Asimismo, cuestionó cómo era posible que Ríus se acabara de enterarse de la cancelación, y preguntó si esto era indicativo de que la funcionaria no tiene comunicación con la Compañía de Turismo.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo a WKAQ que conversó anoche con funcionarios de MLB de que todavía hay conversaciones con jugadores, que son los que no quieren viajar a la isla. El Municipio ha invertido $700,000 de cara a estos juegos, aunque la alcaldesa dijo que no es una inversión perdida porque el Hiram Bithorn ameritaba esas mejoras.

"Es una situación desproporcionada y quizá de falta de educación", expresó Cruz. "Ellos iban a estar en Puerto Ricio tres días, el riesgo era mínimo".