Esta es la primera vez que escribo una secuela de una columna anterior.

Resulta que hace tres semanas les relaté cómo fue que los Yanquis tuvieron la fortuna de poder escoger a Derek Jeter en el sorteo de 1992, en el cual les tocó el 6to turno de la primera ronda. Les describí quiénes fueron los cinco equipos que escogieron antes que Nueva York, pasando todos por alto a Jeter. También les reseñé las fracasadas carreras de cada uno de esos cinco fiascos que Houston, Cleveland, Montreal, Baltimore y Cincinnati -en ese orden- prefirieron seleccionar antes que al eventual campocorto de los Yanquis.

Esta semana, Bob Nightengale, del USA Today, entrevistó a nada menos que el escucha responsable del fichaje de Jeter, e identificó al cazatalentos de los Astros que no pudo convencer a sus superiores de no cometer tan costosa equivocación.

Si usted es seguidor de los Mulos del Bronx, ponga a Mr. Dick Groch en un altar. Groch, quien hoy día es asistente del gerente general de los Cerveceros de Milwaukee, fue el escucha que le puso el ojo a Jeter desde que jugaba en 3er año de escuela superior en un lugar llamado Kalamazoo, en Michigan.

Según describe Nightengale, este evaluador de talento vio cada uno de los partidos que Jeter jugó en su año senior en superior, y le dijo a su esposa que tenía la certeza de que se trataba de un pelotero fuera de serie con potencial para llegar a Cooperstown.

Hay que ser bien osado o visionario para decir esas palabras de un chico a esa edad.

Fuentes me aseguran que cuando los Astros escogieron a Carlos Correa 1ro en el sorteo de 2012, igualmente había serias dudas, pero que el detonante para que no dejaran pasar al short stop de Santa Isabel fue precisamente cuando trajeron sobre la mesa el no repetir el error cometido en 1992 con Jeter.

Nightengale relata que el scout de Houston entonces, el ex pelotero Hal Newhouser, al igual que Groch, estaba convencido sobre Jeter, pero los ejecutivos de los Astros lo ignoraron, y escogieron al tercera base Phil Nevin. Fue tanto el disgusto que Newhouser renunció inmediatamente.

Otro dato relevante que menciona el escrito de Nightengale es que el plan B de Nueva York, en caso de que Jeter fuese escogido antes, era un tal Jim Pittsley, un lanzador escogido por Kansas City en el turno 17, y quien terminó retirándose del béisbol en 1999 tras apenas siete victorias en toda su carrera.

Sin dudas, los astros estaban alineados para los Yanquis ese año.