El toletero venezolano Alexander Cabrera dio positivo a una sustancia prohibida y fue suspendido por el resto de la temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, anunció el jueves la organización.

Cabrera, de 42 años de edad, llegó esta temporada a los Rojos del Águila del puerto de Veracruz luego de brillar con los Tiburones de la Guaira de su país, donde obtuvo la triple corona de bateo con marcas de .391 de porcentaje, 21 cuadrangulares y 59 carreras impulsadas.

Sus 21 vuelacercas impusieron una nueva marca en la liga venezolana. La anterior le pertenecía a Baudilio Díaz, quien había pegado 20 en la temporada 1979-80.

La Liga Mexicana no informó la sustancia por la que dio positivo el jugador.

Cabrera ha militado en otra media docena de equipos a lo largo de su carrera, que incluyó una década en el béisbol japonés, donde jugó para los Leones de Seibú, los Búfalos de Orix y los SoftBank Hawks de Fukuoka.

En Grandes Ligas, Cabrera tuvo un breve paso por los Diamondbacks de Arizona, donde jugó en la temporada del 2000.

Esta no es la primera vez que el nombre de Cabrera es asociado con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Su nombre fue uno de 89 que estuvieron incluidos en el "Reporte Mitchell", una investigación independiente sobre el dopaje en las Grandes Ligas dada a conocer a finales del 2007.

Además de Cabrera, el estadounidense Reggie Abercrombie y Víctor Díaz dieron positivo a una sustancia "enmascarante" para evitar ser detectados en controles antidopaje.

El mexicano Carlos Zúñiga también dio positivo a una sustancia anabolizante.

"La Liga Mexicana quiere ofrecer un espectáculo limpio a los aficionados y hacer conscientes a los jugadores de las repercusiones negativas que tiene el uso de sustancias prohibidas", dijo un comunicado de la liga.

Se informó que los exámenes fueron realizados por el laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, que está certificado por el Comité Olímpico Internacional.