Si usted guardaba la esperanza de ver jugar a José Orlando Berríos con los Indios de Mayagüez desde el inicio de la temporada, pues sepa que no será así, por el momento.

Los Mellizos de Minnesota ratificaron esta semana su determinación de no conceder el permiso al bayamonés para lanzar durante el invierno.

“Hasta ahora no me han dado el permiso. No me han dado el visto bueno que tanto estamos esperando”, aseguró Berríos ayer a Primera Hora.

El derecho le ha expresado a su organización el interés de jugar en Puerto Rico este invierno en repetidas ocasiones. Sin embargo, a diferencia de otros jugadores, la negativa del equipo ha sido firme.

“Según el convenio nuevo de las Grandes Ligas con las invernales del Caribe, el equipo tiene la justificación de parar a cualquier lanzador que tire más del 40 por ciento de entradas del año anterior”, explicó Ramón Martínez, quien labora para MDR Sports Managment, compañía que tiene a su cargo la representación de joven pelotero.

Berríos este año triplicó la cantidad de entradas lanzadas comparadas con su año de novato al completar 103 entradas y dos tercios con los Cedars Rapids Kernels en Clase A. En el 2012, lanzó 30 entradas y dos tercios.

“Ellos lo pararon. Nosotros estamos tratando de hacer todo en buena lid y tratar de convencer al equipo a que le deje lanzar entre 20 y 25 entradas, pero no veo que vaya a caminar. Lo estamos haciendo porque él (Berríos) está bien ansioso de jugar frente a su familia y a la fanaticada de Puerto Rico”, añadió Martínez.

Mientras tanto, Berríos continúa con su rutina en el gimnasio.

“Estoy entrenando de lunes a jueves con mi entrenador personal y soltando el brazo en el bullpen en las noches”, dijo Berríos.

Esta temporada, el progreso de Berríos fue reseñada en la Revista Baseball America por Brad Steil, director de operaciones de los Mellizos de Minnesota en las Ligas Menores.

“Una cosa sobre José es que es muy maduro para su edad. Se las arregla sin estar agobiado”, dijo Steil en esa ocasión.

“Ciertamente, sus cualidades son de Grandes Ligas. Brillante es la palabra que puede adherirse a él. Su proyecto es cómo se muestra en el camino para estar por encima de otros lanzadores”, aseguró también el coach de lanzadores de los Kernels, Gary Lucas.

Este año, Berríos tuvo marca de 7-7 y efectividad de 3.99 en 19 aperturas en la filial de los Mellizos en Clase A.

Pero, ¿qué nuevo elemento le añadió a su arsenal de lanzamientos en su primera temporada larga en las Menores?

“Saber administrarme, descansar bien y comenzar a lanzar rectas a dos costuras porque las rectas a cuatro costuras, allá los bateadores nos matan”, subrayó Berríos.