Una tarjeta de colección del beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente se encuentra en medio de una disputa legal entre dos casas de subastas en la ciudad de Nueva York.

Según reportó el New York Post, Leland’s Collectibles de Long Island, perdió su primer intento ayer, jueves, cuando una jueza de Manhattan presuntamente asociada con sus rivales, Heritage Auctions de Manhattan, se negó a detener una venta del 20 de febrero de seis de 14 tarjetas, que incluye una de Clemente en perfecto estado de su año de novato en el 1955.

"La colección es increíble", se jactó el abogado de Heritage, Thomas Battistoni en la Corte Suprema de Manhattan.

"Hay postores muy fuertes que van a estar “regateando” por esta tarjeta", dijo.

La jueza Saliann Scarpulla estuvo de acuerdo.

"Estos artículos son únicos. Esta es una gran subasta, y éstas son parte de la pieza central de la misma", dijo.

Leland’s Collectibles dijo que el propietario de la colección, el aficionado Brian Slusser de Ohio, firmó un acuerdo con la empresa para que se pudieran subastar los objetos de interés a cambio de una fuerte comisión. 

Sin embargo, se supo que Heritage estaba promocionando la subasta como parte de un evento mayor para el domingo. El evento llamado “Platinum Night Sports Auction” también incluye el anillo de campeonato de un exjugador de fútbol.

“No puedo detener la subasta de estas seis tarjetas”, dijo la jueza Scarpulla, sin embargo les pidió un “tiempo fuera” en la próxima venta de primavera del resto de la colección de Slusser.

También ordenó que el dueño original de la colección se presente a una audiencia el 1 de abril para declarar sobre la disputa.

La demanda proviene de un acuerdo a manuscrito de 2008, donde Slusser se comprometió a vender su tarjeta de colección de Clemente a través de Leland. La tienda, después de adquirir varios artículos del puertorriqueño, como un bate y un guante de béisbol, firmó un acuerdo de pago de $200mil. Leland dijo que pagó a Slusser $25mil adicionales por las tarjetas.

Luego, The Bohemia NY, empresa de colección, supo el mes pasado de la próxima subasta de Heritage. Se espera que la tarjeta de novato de Clemente de 1955 sola reciba una oferta de al menos $300 mil en la subasta del domingo.

Leland dice de la subasta viola el contrato de 2008.

Clemente, jardinero de los Piratas de Pittsburgh, murió en un accidente aéreo mientras intentaba viajar a Nicaragua con suministros para las víctimas del terremoto de 1972. Ganó el premio de MVP después de batear .414 en la Serie Mundial de 1971. Además, se llevó a casa 12 premios de Guante de Oro consecutivos y se le otorgó el título póstumo de la Medalla Presidencial de la Libertad de George W. Bush.