Mike Trout y Bryce Harper, dos jardineros prodigiosos y rebosantes de carismas que fueron llamados a fines de abril, se consagraron el lunes como los Novatos del Año en las Grandes Ligas.

Trout, de los Angelinos de Los Angeles, ganó unánimemente el premio de la Liga Americana, divulgado el lunes. Harper, de los Nacionales de Washington, fue el galardonado de la Nacional con una estrecha ventaja de siete puntos.

Cumplidos los 21 años el 7 de agosto, Trout se convirtió en el ganador más joven del premio en la Americana. Harper, quien festejó sus 20 años el 16 de octubre, es el segundo triunfador más joven en la historia del premio en la Nacional y que se reparte desde 1947.

Con promedio al bate de .326 más 30 jonrones y 83 empujadas, Trout redondeó una sensacional campaña en la que terminó con números que también podrían darle el laurel al Jugador Más Valioso. Hizo historia al convertirse en el primer novato con 30 jonrones y 40 robos en una misma temporada.

Trout y el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, son los favoritos para llevarse el Más Valioso que será anunciado el jueves. Cabrera logró completar la Triple Corona, una proeza que no se lograba desde 1967.

"Será entretenido ver eso el jueves", dijo Trout, quien arrasó con los 28 votos a primer lugar en la consulta de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

Trout es el octavo Novato del Año unánime en la Americana y el primero desde Evan Longoria (Tampa Bay) en 2008.

Detrás de Trout, quedó el jardinero cubano Yoenis Céspedes (Atléticos) al acumular 63 puntos, seguido por el pitcher abridor japonés Yu Darvish (Rangers) con 46.

La votación del Viejo Circuito fue más reñida. Harper obtuvo 16 de las 32 menciones a primer lugar en las papeletas para totalizar 112 puntos. El pitcher Wade Miley (Diamondbacks) figuró segundo con 12 votos a primero y 105 puntos, seguido por el toletero Todd Frazier (Rojos) con tres a primero y 45 puntos. El receptor Wilin Rosario (Rockies) recibió el otro voto a primero y quedó cuarto con 12 puntos.