Hermosillo, México. Se acabó el sueño de los Criollos de convertirse en los reyes del béisbol caribeño y llegó el tiempo de pasar revista acerca de la actuación de Puerto Rico en la Serie del Caribe.

Sí, Puerto Rico alargó a 13 su sequía campeonil en la competencia caribeña.

En esta ocasión, la representación boricua se quedó a un juego de pasar al baile de coronación al caer, 10-0, frente al anfitrión, México, en el partido del miércoles.

Para el gerente general de los Criollos, Alex Cora, el trayecto de Puerto Rico hacia la final se hizo pedregoso al no poder aprovechar las situaciones que se le ponían en el camino noche tras noche.

Sin embargo, aseguró que si algo positivo se debe sacar de la actuación de los Criollos este año es la seguridad de que hay un núcleo de jugadores que darán mucho de qué hablar en los próximos años.

“Tuvimos oportunidades y no las aprovechamos, y eso es lo que gana juegos”, subrayó Cora, quien experimentó esta temporada su primer año como gerente general en un equipo invernal.

“Esta temporada se pudo ver que este no es un grupo de un año. De este equipo, con lo que sucedió en el medio del cuadro con figuras como Rey Navarro y Luis Mateo y el desempeño de Johnny Monell, se puede decir que el núcleo de jugadores va a estar junto por muchos años. Tenemos unos jugadores que van a tener muy buen futuro”, continuó Cora.

La representación invernal boricua comenzó la Serie con marca de 0-3 antes de experimentar un segundo aire hasta el pasado miércoles, cuando fue eliminada por México y relegada al tercer puesto con marca de 2-4.

Cora reaccionó, además, a las críticas que surgieron a raíz de la confección de la novena cuando aún estaban en Puerto Rico y aseguró que se configuró el equipo pensando en lo que se entendía que era lo mejor para alcanzar el campeonato en el evento.

“Creo que era un buen equipo de pelota, a pesar de las críticas, por los refuerzos que ha habido no tan solo de los fanáticos, sino también de gente envuelta en el béisbol. El que me cuestione que había que traer a equis o ye pelotero, que me explique por qué no podía tener velocidad en el banco”, cuestionó Cora.

“¿Por qué en el banco no podía tener un utility que coge la bola y está disponible para hacer el trabajo en ciertas situaciones porque puede jugar varias posiciones? La gente piensa que yo escogí cuatro por capricho. (Pero) esto no fue un capricho. Este no es el equipo de Alex. Yo traté de configurar el mejor equipo de Puerto Rico. Si se ponen a ver desde el primer juego hasta el quinto, porque en el sexto nos sacaron de la cancha, estuvimos a ley de una jugada, un swing, de que saliera como tenía que salir. Que no salió, pues no salió”, sentenció.

Asimismo, Cora destacó lo difícil que es armar un equipo para competir en un evento con la Serie del Caribe.

“Esto no es tan fácil como la gente piensa desde afuera. Cuando uno firma ese papel, uno vive con la crítica porque es parte de. Pero la decisión se tomó en blanco y negro. Si es algo que tiene validez, pues digo tienen razón, es verdad. Pero hablar por hablar y sin fundamentos, así no. El fanático siempre será fanático. Él puede criticar, pero gente que esté envuelto en esto que te critique sin fundamentos, así no”.