Una recta final bien encendida

Por Joel Ortiz Rivera 09/10/2018 |11:45 p.m.
La acción en las Grandes Ligas está picante al entrar a sus últimas semanas de la temporada.
J.D. Martínez (Archivo)  

Los Atléticos de Oakland barrieron a los Vigilantes de Texas y ganaron terreno en la batalla del Oeste de la Liga Americana cuando el líder divisional, Houston, cayó ante los Medias Rojas de Boston el domingo.

Los Filis de Filadelfia perdieron dos y los Bravos de Atlanta ganaron dos, lo que abrió a 4.5 juegos la ventaja de los segundos en el Este de la Nacional, pero en la Central, los Cerveceros de Milwaukee siguen respirándole en la nuca a los Cachorros, y los Cardenales de San Luis les siguen no muy lejos.

Ni hablar de la batalla entre Rockies, Dodgers y Diamondbacks en el Oeste de la Nacional.

Quedan 20 días de la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas, y luego de cinco meses de temporada estos son algunos de los temas más calientes en el béisbol de las Mayores.

J.D. Martínez Ya le están midiendo la corona

No fue hasta febrero que firmó un contrato de cinco años y $110 millones con los Medias Rojas de Boston. Pero con los números que está poniendo sería difícil encontrar a alguien que afirme que no se ha  ganado hasta el último centavo de los $23.75 millones que los Medias Rojas le pagarán esta temporada. El bateador designado ha tenido una campaña tan buena que podría convertirse en el primer ganador de la Triple Corona desde Miguel Cabrera en 2012 y el primero en hacerlo liderando ambas ligas desde que Mickey Mantle lo hizo en 1956.  Hasta ayer, Martínez era el líder de remolcadas  de las Mayores con 121, estaba segundo en jonrones con 40 (Khris Davis, de Oakland, tenía 41) y en promedio de bateo, su .331 era superado solo por su compañero Mookie Betts con .342. Boston tiene el mejor récord de las Mayores y ha sido dominante desde el ‘play ball’. Cabe preguntarse: ¿donde estaría Boston sin J.D. Martínez?

Cleveland El primer boleto

Entre  las ardientes batallas clasificatorias en  las Grandes Ligas, la de los Indios de Cleveland y de Francisco Lindor es la más cerca que está de terminar. Su número mágico es de 5, o sea que asegurarían la Central de la Americana en un combinación de triunfos suyos o derrotas de Minnesota. Están a ocho juegos de Houston por el espacio de segundo sembrado de la Americana, y los Astros le ganaron la serie de campaña regular 4-3, por lo que los Indios iniciarían las series divisionales como visitante.

Houston Duro el campeón 

Boston lidera el Este de la Americana y  las Mayores,  por lo que va cómodo hacia la postemporada. Pero los Astros le ganaron dos de tres este fin de semana y dominaron su serie particular 4-3. Así que si Houston termina con igual marca que Boston, los Astros serían el primer sembrado. Además, aunque los Medias Rojas dominan a los Yankees  en el Este por 8.5 juegos, les quedan dos series ante los Mulos que podrían ser decisivas en la carrera por el wild card, en la que los Yankees son seguidos muy de cerca por los Atléticos de Oakland y los Marineros de Seattle, ambos de la división Oeste.

Nacional Arde el oeste

Colorado (78-64), Los Ángeles (78-65) y Arizona (76-67) se han intercambiado el tope divisional todo el año. Los Rockies y los D’Backs iniciaban anoche una serie de cuatro juegos. A los Dodgers les restan series contra Colorado y Arizona, y otra vital ante los Cardenales de San Luis, de quienes están a un juego en la lucha por el segundo wild card. Si los Dodgers barren dicha serie podrían evitar tener que ir a San Luis a un juego decisivo por el segundo wild card si no ganan la división. A Arizona le restan siete juegos contra Colorado y tres ante los Dodgers.

Boricua Calientes los nuestros 

Jorge López casi tira un juego perfecto este fin de semana, Víctor Caratini pegó un grand slam y Edwin Díaz sigue su marcha hacia el récord de salvados de las Mayores. Francisco Lindor (34), Javier Báez (30), Eddie Rosario (23) y Kike Hernández  (20) tienen todos 20 cuadrangulares o más, y tanto de Lindor como de Báez se han resaltado sus méritos como posibles candidatos a premios de MVP. Andrew Velázquez se convirtió en el más reciente  boricua en debutar con Tampa Bay, donde  el receptor isleño Michael Pérez ya está luciendo. Dereck Rodríguez (6-2, 2.41 ERA) ha aprovechado su oportunidad con los Gigantes de San Francisco y no podemos olvidar a ‘El Marciano’, Yadier Molina, quien tiene a los Cardenales batallando por el wild card de la Nacional.

Regresa a la portada

Tags

J.D. Martínez