El proceso para confeccionar el equipo que representará a Puerto Rico en el torneo Premier 12  se encuentra en la etapa preliminar.

Edwin Rodríguez, dirigente de la escuadra, indicó ayer que preparará una lista con los posibles peloteros puertorriqueños que están activos tanto  en las menores como en las Grandes Ligas. Luego, la presentará a los directivos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente para que se les informe a las respectivas franquicias. 

“No quiero afectar el torneo local y hasta la fecha no he conversado con ninguno de los equipos, pero próximamente haré un róster preliminar para el torneo que es avalado por la Federación Internacional de Béisbol”, explicó Rodríguez a Primera Hora.

“Algunos peloteros se han comunicado para expresar  interés en  jugar en la Premier 12. Algunos han  dicho que se reportarían al béisbol invernal en diciembre, pero mi interés es que la liga local no se afecte. Se les informará a los equipos para que hagan sus arreglos con tiempo”, insistió.

La fase regular de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente comenzará el 30 de octubre. 

Rodríguez, por otro lado,  resaltó que el torneo que organiza Japón tiene  unos  desafíos.

“Vamos a tener unos problemas con los lanzadores debido a que posiblemente algunos habrán alcanzado una  cantidad de entradas que podría impedir que las Grandes Ligas le concedan el permiso”, apuntó Rodríguez.

“Es un torneo difícil de estructurar, pero hay una coordinación entre la Federación Internacional y  las Grandes Ligas con relación a los permisos”, agregó.

Rodríguez señaló que los peloteros que están en las Ligas  Menores no deben tener inconvenientes en tener el visto bueno. 

Los países tienen que someter la lista de 45 peloteros para el 10 de septiembre y el róster  final  el 10 de octubre. 

El evento, que contará con la participación de 12 países, está programado para iniciar el 8 de noviembre. El grupo A está compuesto por Cuba, China Taipéi, Holanda, Canadá, Italia y Puerto Rico.

En el Grupo B están Japón, Estados Unidos, República Dominicana, Corea del Sur, Venezuela y México.

El primer partido de Puerto Rico será el 10 de noviembre.

Las novenas jugarán cinco partidos en la fase todos contra todos. Los mejores cuatro equipos de cada grupo adelantan para determinar los semifinalistas.