Vega Baja. Iván Rodríguez, hijo de este municipio, ha dejado huella aquí y, por lo tanto, su gente quisiera celebrar con él nuevamente.

Rodríguez será exaltado este domingo al Salón de la Fama de béisbol por su desempeño con los Vigilantes de Texas durante 12 temporadas en las Grandes Ligas y las aportaciones con otros equipos como Florida y Detroit.

“Iván ha hecho  bastante por el pueblo porque él ha representado el pueblo como tal a nivel mundial. Iván es el ídolo en Vega Baja, en Puerto Rico y en el mundo. Es como me puedo expresar porque Iván es grande, es ejemplo para todos”, dijo el vegabajeño Carlos Rosario en una visita reciente de Primera Hora a la plaza de este pueblo norteño.

Relacionadas

El también vegabajeño Luis A. Otero es propietario de una pinchera cercana al parque de pelota del turístico barrio Ojo de Agua de este municipio. Allí ha visto la obra de Rodríguez en la niñez deportista de Vega Baja.

Según cuenta Otero, la clientela de la pinchera habla de Rodríguez como un ídolo.

“Cuando hay juego  y práctica allí, yo estoy al frente con mi negocio de pinchos y tu escuchas a los niños decir ‘yo soy Iván’, y eso dice mucho”, contó Otero. “Su labor detrás de plato ha influenciado mucho. El mundo de deportistas en Vega Baja tiene que estar pendiente (de la exaltación) porque Iván ha aportado a lo que es el empuje al deporte”.

Rodríguez es uno de varios peloteros de Grandes Ligas que han salido de Vega Baja. Otros reconocidos son Juan ‘Igor’ González y Ramón Castro. 

Además del mundo deportivo, la figura de Rodríguez también ha sido tema de educación aquí.

Las vegabajeñas Eva Rivera y Geisa Cabrera tienen hijos encaminados por las artes. Sin embargo, sus hijos saben de Rodríguez gracias a la educación en las escuelas.

Rivera y Cabrera contaron que tuvieron que ayudar a sus hijos en proyectos para la escuela con el tema de Rodríguez cuando el pelotero fue nombrado en enero pasado como uno de los cinco nuevos integrantes del Salón de la Fama. 

De ahí, conocieron más de su ídolos.

“Tuvimos que buscar fotos de Iván Rodríguez. Fue un momento de fiesta aquí en Vega Baja. Ahora va ser el doble la emoción porque Iván es un orgullo, representó a Vega Baja, que es un pueblo dedicado y entusiasta”, dijo Rivera.

Solo esperan los vegabajeños que Rodríguez regrese al pueblo para celebrar una vez más, como lo hizo en enero pasado, cuando visitó escuelas, iglesias y parques, entre otras instalaciones, en su recepción como hall of famer.

“Me imagino que el alcalde va a hacer algo”, dijo Rosario. “Lo queremos ver nuevamente”.